NOU MESTALLA
El Valencia CF quiere entregar esta semana el certificado sobre las licencias urbanísticas
Para agilizar la burocracia, el club encargó una certificación externa sobre las modificaciones requeridas por el Ayuntamiento
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Valencia CF ha insistido siempre que no está parado. En silencio, como dijo que le había pedido la administración, camina, paso a paso, hacia la solución que desencalle el asunto del Nuevo Estadio y la reanudación de sus obras. Y esta semana podría dar un nuevo avance en ese sentido. Según ha podido saber Deportes COPE Valencia, en el club tienen la intención de presentar esta misma semana la documentación con las certificaciones OCA sobre las modificaciones de las licencias urbanísticas requeridas por el Ayuntamiento de Valencia. Las famosas fichas urbanísticas ya están hechas a falta de su aprobación.
Un certicado OCA es un organismo de certificación administrativa que realiza funciones de inspección y control técnico de instalaciones públicas para verificar el correcto cumplimiento de las normativas establecidas en la ley sobre establecimientos, actividades o espectáculos. El Valencia anunció hace unos meses que escogía esta fórmula administrativa para intentar agilizar la burocracia. Una certificación externa solicitada por el club que evalúa si el proyecto se ajusta a los requisitos que exige el consistorio, en este caso con la ATE caducada como referencia puesto que no hay otro acuerdo firmado.
Fue la propia presidenta Lay Hoon quién habló sobre este asunto en la pasada junta de accionistas celebrada en el mes de diciembre, "Nuestra posición nunca ha cambiado con respecto al nuevo estadio desde mi llegada la temporada pasada. De hecho, tomamos una decisión proactiva para adoptar el enfoque ECUV y OCA para la solicitud de las licencias. Ya habíamos presentado el certificado B1 al anterior Ayuntamiento el 21 de abril de 2023 y actualmente estamos trabajando para finalizar el resto de certificados, que deberían estar listos para presentarlos al Ayuntamiento dentro de unas semanas. El planteamiento de ECUV y OCA facilitará una solicitud más rápida y agilizará la aprobación de las licencias por parte del Ayuntamiento".
La presidenta hizo varias referencias en esa junta, al "desarrollo urbanístico", las llamadas fichas, donde se recogen las condiciones que se encontrará el Valencia para urbanizar y comercializar el suelo que rodea al nuevo estadio y, sobre todo, la parcela del actual Mestalla. Esas fichas, pese a haber finalizado su proceso administrativo, aún no han sido aprobadas ni por la comisión de Urbanismo ni por el pleno municipal. Serán la garantía de que las condiciones de la ATE se mantienen y darán seguridad al club.
Con la presentación de estos certificados ante el consistorio de la ciudad, el siguiente paso sería la aprobación de las fichas urbanísticas en el próximo pleno de finales del mes de febrero. Una decisión que, a día de hoy, mantiene cierta incertidumbre por el doble discurso del grupo municipal VOX en el Ayuntamiento. Su portavoz, Juan Manuel Badenas, en su última referencia sobre este asunto, tenía claro que no tomarían ninguna decisión que pudiera beneficiar al máximo accionista, Peter Lim. Los cuatro votos de VOX son necesarios para lograr una mayoría en el pleno municipal. Así que quedaría mucha batalla por librar entre los socios de gobierno antes de la celebración de ese pleno. El PP ha mantenido el mismo discurso “cuando entren las máquinas, hablaremos del nuevo convenio, nunca antes”.
Tras el paso de presentar estas certificaciones, vendrá el pleno, y si se aprueba, el Valencia C.F está dispuesto a que entren las máquinas, aunque desde el club trasladan a COPE que, será difícil que en caso de que todo lo burocrático evolucione positivamente, la reanudación pudiera empezar en el primer semestre de 2024. Siendo así, la previsión de finalización de las obras se trasladaría al inicio de la temporada 26/27, es decir, verano de 2026.
Esta es la información, pero conviene la cautela máxima por el historial que ha ido cumpliendo esta historia que se prolonga desde la paralización de las obras hace catorce años. Numerosos vaivenes, un sinfín de compromisos incumplidos por parte de Peter Lim, una ATE caducada, una guerra política de por medio, un Mundial en el horizonte, etc….
Conviene ser prudentes ante el nuevo paso que asegura el club va a dar esta misma semana, comienzos de la siguiente a más tardar y que situaría, de nuevo, la pelota en el tejado de los políticos.