VALENCIA BASKET
Con la llegada de Happ y de Costello, casi acabada la reconstrucción de Valencia Basket
Gran Canaria y Baskonia no igualan las elevadas ofertas taronja y los dos pívots jugarán en la Fonteta. Luis Arbalejo apuesta fuerte y sobre seguro por ganar la Eurocup
Valencia - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
La segunda reconstrucción de Luis Arbalejo como director deportivo taronja sigue su curso. A las 23:59 hora peninsular del lunes acabó el plazo de Gran Canaria y Baskonia para igualar las ofertas presentadas por Valencia Basket por Ethan Happ y Matt Costello, jugadores con los que se llegó a un acuerdo hace semanas. Las cantidades ofrecidas desde la Fonteta excedían mucho de las posibilidades de canarios y vascos por los dos norteamericanos con pasaporte comunitario. Pronto se hará pública también la llegada de Jean Montero, base dominicano del Andorra. Costello, como adelantó COPE el 10 de mayo, será el pívot estrella.
Todo después de un fin de semana en las que se certificaron las salidas de Guillem Ferrando y de Boubacar Touré, ambos con contrato en vigor para la 24/25. El canterano, desde los doce años en el club, había estado cedido en el Estudiantes de LEB Oro, pero el club, como adelantó COPE el 29 de mayo, iba a apostar por Sergio de Larrea en caso de jugar Eurocup para completar la posición de base. Larry ha estado con la selección española absoluta de invitado y cuajó un gran debut ante República Dominicana el viernes pasado en Alicante. Ahora está con la sub20 para el Europeo. Los tres años de diferencia y la estimación de proyección han impulsado esta decisión que acaba con Ferrando, hombre récord taronja de asistencias en un partido europeo con trece, en Girona. De Larrea será pulido por Pedro Martínez para ver si confirma las expectativas que despierta incluso en ojeadores de la NBA, que son habituales en sus partidos.
Con Touré se confirma el desalentador rendimiento de casi todos los fichajes del pasado verano. El pívot africano llegó de Turquía para convertirse en un intimidador y cambiador de tiros. Sus estadísticas los 35 partidos en los que participó en la 23/24 fueron de 4 puntos, 4’2 rebotes y 0’8 tapones en algo más de 13 minutos de juego.
Lo criticable, más allá de que se pasó por caja para sacarlo del Tofas otomano y que se vuelva a pagar para cortarle, es que en Turquía ya había tenido episodios de molestias en la espalda. El inicio de lo que ha sufrido el senegalés en Valencia y que desde medidados de enero solo le dejó participar en un partido.
Tampoco se acertó con el recambio del cinco africano. Por Touré llegó en abril Alpha Kaba, de la liga china, y sólo jugó siete partidos, con 3’1 puntos y 2’9 rebotes en 9 minutos de media. Sin aparecer casi en la recta final, el franco-guineano, obvio, tampoco sigue.
Salidas que se unen a las de Kassius Robertson, Damien Inglis, Kevin Pangos y Jared Harper. Los tres primeros, fichajes de Arbalejo. El último, que siguió al ser colocado en tanteo y no recibir propuestas alternativas, ha estado todo el curso incómodo y sin confianza. De hecho llegó a ser puesto en el mercado por el club para ahorrarse parte de su salario y sondear el mercado antes del playoff. Al final, todos se van, algunos cobrando corte.
La otra baja es la Justin Anderson. El alero ha dado un buen nivel y ha conectado con la Fonteta, pero los taronja renunciaron a su derecho de tanteo para alargar su contrato y su destino será lejos de Valencia. El jugador está trabajando ya en su país a la espera de una buena oferta.
Otro adiós por confirmarse oficialmente es el de Brandon Davies. Su salario para la 24/25 es insoportable para los valencianos y tienen las partes un corte para evitar una situación incómoda para todos. El pívot es, junto a Anderson y Semi Ojeleye, de los fichajes del pasado verano que mejoran la media de los demás. Cierto que en el caso del pívot y del nigeriano, con sus salarios, eran apuestas bastante seguras. De hecho, Semi ha sido renovado para alegría de la Fonteta, aunque se haya perdido 14 de los 68 de la temporada, y en 14 de los jugados no llegara a los veinte minutos en pista.
Y quedan Stefan Jovic y Nate Reuvers. El base serbio, un talentazo, llegó con la lesión de Hermannsson en pretemporada, también ha sido irregular, entre sus problemas físicos y el juego del equipo. Pero Jovic, sano y motivado, es muy bueno. Habrá que ver si resiste el ritmo de entrenamientos de Pedro Martinez. La Eurocup ayudará.
Respecto a Reuvers hay muchas sombras. Firmó tres temporadas y en su estreno taronja no ha convencido. Se le buscaba una salida cedido, complicada por ser extracomunitario hasta que no active baloncestísticamente su nuevo pasaporte húngaro en una ventana FIBA, la más inminente es en noviembre.
Queda claro que no se ha acertado porque se vive otro verano de reconstrucción. Y en este mercado hay un antes y un después a la llegada de Pedro Martinez. Arbalejo adelantó los acuerdos con Luka Bozic, alero del Zadar, y también con Ethan Happ. Ninguno de los dos jugadores le gusta al nuevo entrenador. Dos patatas calientes en los despachos de la Fonteta. Happ está confirmado y se incorpora, con las dudas que plantea su nivel defensivo, su dureza en ataque y su bajo porcentaje en los tiros libres (57'9 por ciento esta temporada en ACB). También peleó por un acuerdo con el cupo Roland Smits, que era un jugador estratégicamente clave, pero ofertas mayores dejaron a Pedro Martínez con las ganas.
El catalán empezó a supervisar los siguientes movimientos y se cerraron acuerdos con Brancou Badio, Matt Costello y Jean Montero. En algunas contrataciones el Coach se implicó bastante. Cuando se debatían entre Sleva (UCAM) y Simms, como contó COPE, para el cuatro, el director deportivo encontró una gran alternativa, Nate Sestina. Un jugador con buen salario en Fenerbahce, mejorado en Valencia, que encaja en una plantilla que aspira a ganar la Eurocup para volver a la Euroliga.
Ahora hay que ver cómo se gestionan otra situación importante, la de Chris Jones. El base, con contrato hasta junio de 2026, tiene una cláusula de salida de 300 mil euros hasta el 5 de julio. Una cifra muy asequible. Si Jones se va, en el club, no van a hacer un drama. Su alto contrato y las dudas de que encaje en el estilo de Pedro, serían hasta casi un respiro. Se da por hecho que sigue, pero... Recordemos que la consideración de Jones, un jugador diferencial, varió el año pasado a mitad de curso. De manejador a escolta. De ser veneradoy convertido en casi jugador franquicia, a cuestionarse en los despachos si tenía mucho tiempo la pelota en las manos en vez de hacer jugar a sus compañeros. La inminente incorporación de Jean Montero, con un contrato elevado, que ha hecho que el dominicano se decante por Valencia y aparque su deseo inicial de jugar en Euroliga, ha sido un movimiento que también previene en caso de que salga Jones.
A falta del cinco atletico, perfil Touré, para redondear una plantilla con sueldos de Euroliga para asegurar la vuelta a la máxima competición vía la Eurocup, así ha sido el segundo verano de Luis Arbalejo al frente de la dirección deportiva. Y una incoporación más, la del joven ojeador belga, Milan Bertelli, con experiencia en Unicaja y Dallas Mavericks. A sus 25 años es la apuesta para mejorar el acierto en los fichajes. De momento, el mejor movimiento de todos, la llegada de Pedro Martínez.