LIGA SANTANDER
Un derbi camino de clásico
Levante UD y Valencia CF se han encontrado 22 veces en Liga durante la última década. Los granotas llevan seis derbis sin perder en casa.
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hasta que empezó el actual milenio. los derbis en la ciudad de Valencia eran una excpeción. Dos temporadas a lo largo de los tiempos podían presumir de haber albergado enfrentamientos entre los dos grandes del "cap i casal". Las campañas 1963-64 y la siguiente fueron testigos de los duelos entre vecinos. Con el Levante UD como local aún se jugaba en Vallejo y los granotas lograban imponerse en ambos duelos (1-0 y 2-1) con tantos de Ernesto Domínguez y Luis Rivera; el único tanto de los ches lo hizo Waldo Machado.
Desde entonces hubo que esperar 40 años para que se volvieran a enfrentar estos dos equipos, ya con el Ciutat de València y Mestalla como escenarios. La temporada 2004-05, con Claudio Ranieri y Bernd Schuster en los banquillos, dio el pistoletazo de salida a una relación que parece haberse consolidado en estas décadas. Sumando los duelos a ambos lados de la avenida Primado Reig desde 2004, la cifra resultante es de 22 partidos, con 12 triunfos del Valencia CF, siete empates y tres victorias del Levante UD.
Los granotas han conseguido hacerse fuertes en su propio domicilio y presumen de no haber perdido ningún derbi de los últimos seis que se han disputado en el barrio de Orriols. De hecho ganó los cuatro primeros e igualó los dos últimos (1-1 con goles de Bardhi y Rodrigo) y 2-2 la campaña pasada con doblete de Roger Martí y tantos de Cheryshev y Parejo, éste último de penalti.
La cordialidad y el buen comportamiento de las aficiones han presidido los derbis valencianos y, para dar ejemplo, los dos técnicos, Paco López y Albert Celades, se encontrarán y comparecerán conjuntamente este jueves.