VALENCIA CF
Devolver a Javi Guerra al 8
Baraja, ante la tesitura de volver a colocar al de Gilet en su posición natural para encontrar su mejor nivel. Guillamón viene siendo fijo con Pepelu desde diciembre
Valencia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El mundo del fútbol quedó deslumbrado con el rendimiento de Javi Guerra la pasada temporada. Tras un tiempo llamando a la puerta del primer equipo para tirarla abajo, Baraja le dio la alternativa, precisamente en un duelo en casa ante el Sevilla, de debutar en Liga y hacerse un hueco en el equipo tras el histórico gol ante el Valladolid. La temporada la empezó como acabó la pasada: marcando y siendo elegido por LaLiga como el MVP Sub-23 del primer tramo de competición. Tras su expulsión de Getafe, Baraja ha confiado en Hugo Guilamón para ser la pareja de Pepelu, y Guerra ha quedado desplazado a otras posiciones, donde no ha encontrado su mejor versión. Ahora el técnico se halla ante la tesitura de tener que decidir si devuelve el puesto de ‘8’ al de Gilet para encontrar de nuevo el mejor rendimiento de un futbolista diferencial y que llama la atención de media Premier League.
Los primeros tres encuentros de Liga, Guerra empezó actuando en el puesto de ’10’, el hombre del centro más cercano al punta. No obstante, al descanso del duelo ante Osasuna en Mestalla pasó a su lugar natural, al de interior con recorrido, cuajando un estupendo segundo tiempo y quedándose a punto de marcar. Desde entonces, trece titularidades consecutivas en su demarcación natural de ‘8’. Brilló y marcó ante el Atlético de Madrid y se salió en el choque ante el Athletic Club en San Mamés. Como el equipo, presentó alguna actuación de un nivel más bajo en campos como el Villamarín o Son Moix.
Su expulsión en Getafe y posterior sanción de dos partidos cambiaron el signo de la temporada para el centrocampista. Baraja recurrió a Hugo Guillamón a partir del partido del FC Barcelona, y le respondió. Recuperó al jugador de origen donostiarra, al que tenía muy poco considerado desde la pasada temporada. Guillamón se cogió a esa oportunidad y se decidió a no soltarla.
Desde entonces el Valencia CF ha encadenado una racha muy positiva, con 15 de 21 puntos posibles, y el técnico no se ha planteado mover a de L’Eliana de la parcela ancha del terreno de juego. Sabedor de la importancia de Javi Guerra en el equipo, Baraja ha intentado encontrarle cobijo en banda izquierda o en la mediapunta, ya sea de inicio o partiendo desde el banquillo. Tras la derrota en Las Palmas, donde no vimos al mejor Guerra por estar fuera de posición, el peso recae en los hombros del técnico para decidir cómo resolver esta situación.
Javi Guerra es un futbolista diferencial con espacio para correr y conducir. Es capaz de construir gracias a su visión de juego y desplazamiento de balón, pero también supera líneas, progresa y genera acciones ofensivas por su capacidad de conducción. Son aptitudes que el mundo del fútbol ve y el mercado sigue muy atento. José Luis Oltra, segundo entrenador del Sevilla FC, aseguró ayer en COPE que Guerra sería el futbolista que firmaría para el conjunto hispalense. Como él, muchos entrenadores que se han rendido a su talento con el paso de los meses. Como contamos en COPE, sus agentes estuvieron en Inglaterra en el mes de noviembre y la Premier League está siguiendo muy cerca al futbolista de cara al próximo mercado. Es un jugador codiciado y un habitual de la Sub-21 desde el comienzo de temporada, además de estar en la prelista de Luis de la Fuente para la absoluta el pasado mes de noviembre. Baraja necesita recuperar su mejor versión y eso pasa por el puesto de ‘8’.
Entre las alternativas si quiere mantener a Guillamón aparece la opción de juntar a los tres en el centro, con Hugo asumiendo un rol más posicional y Pepelu y Guerra por delante, con la capacidad de aprovechar su zancada. En caso de que opte por el 4-4-2 con dos puntas puros como viene siendo habitual, será el técnico el que se encuentre en la tesitura de decidir, empezando por el choque del sábado en Mestalla ante el Sevilla FC, donde se asume que los andaluces entregarán el protagonismo del partido a los valencianistas. Otra opción que barrunta el técnico podría ser sacrificar la titularidad fuera de sitio del de Gilet para después ubicarlo en su sitio en el segundo acto.
Guerra, mientras tanto, se centra en aprender y asumir como una esponja las directrices del técnico cuando actúa tanto cerca del punta, donde pierde recorrido al tener que jugar de espaldas a portería, como en banda, donde parece algo encajonado. Todo por ser uno más en el equipo y ayudar al Valencia CF en ese sueño de meterse en puestos europeos. El futbolista, sabedor de que tiene que dar un paso adelante, se quitó la cuenta de X, antes llamado Twitter, para evitar distracciones y centrarse al 100% en el día a día.
En este tiempo, Baraja ha sido preguntado en muchas ocasiones sobre el centrocampista y ha tratado de quitarle de encima la presión de tener que agradar: "Lo que no podemos es pensar que va a solucionar todos nuestros problemas en todos los partidos. Es momento de apoyarlo", aseguró el técnico en rueda de prensa.