VALENCIA CF

Un gran Baraja y un vestuario inconformista

El Valencia CF termina la primera vuelta más cerca de Europa que del descenso. La plantilla no quiere calcular hacia arriba, pero también ha huido de hablar de permanencia

Un vestuario joven y sano comandado por Baraja

Iván Herráiz

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Valencia CF termina la primera vuelta del campeonato liguero con 26 puntos y con una distancia de once con respecto del descenso. La salvación, ese cometido que los de Mestalla lograron por los pelos la pasada temporada y que Layhoon puso como objetivo a principio de esta a tenor de las estrecheces en la confección de plantilla. Desde el día 1 de esta pretemporada, el vestuario se ha resistido a hablar la permanencia como objetivo, pero tampoco ha querido ilusionarse con cotas mayores. Un equilibrio que insufló el técnico y ha conseguido instalar en las mentes de una plantilla joven y sacrificada, consciente del contexto en el que viven y el escudo que defienden.

La realidad es que el trabajo llevado a cabo por plantilla y cuerpo técnico les sitúa al final de la primera parte de la temporada más cerca de la sexta plaza, que ocupa la Real Sociedad con seis puntos de ventaja sobre los che, que de la 18º. Incluso, en caso de que el séptimo tuviera acceso a Europa, el Valencia CF se encuentra a sólo dos puntos de esa posición, que ocupa el Real Betis. Los valencianistas están, por tanto, más cerca de Europa que del descenso.

Una de las cuestiones que ha hecho bien Baraja ha sido evitar las etiquetas. La de la salvación, listón bajo del que ha querido huir el vestuario, y la de mirar arriba, donde tampoco han querido entrar. “No soy mucho de cuentas. Hay que competir cada partido. Entrar a valoraciones de futuro no nos lleva a nada. Estamos en buena situación pero tenemos que tener equilibrio”, aseveró el entrenador tras ganar 3-1 al Villarreal.

Con ese partido ante el Submarino, el Valencia CF puede asegurar que ha conseguido 17 de los 26 puntos en Mestalla, el 64%. La comunión con la grada es total. Una grada que responde con lleno absoluto en cada partido, sea cual sea el contexto. El coliseo de la Avenida de Suecia sólo ha visto cinco goles en contra de su equipo, del total de 23 que acumula durante la temporada. Es el mejor dato desde la temporada 2006-2007. El récord en una primera vuelta está situado en la 2000-2001, en la que el Valencia CF encajó únicamente tres goles en ese primer tramo.

Villarreal, Atlético Madrid o Barcelona han pasado ya por Mestalla y los dos primeros se llevaron goleadas por 3-1 y 3-0. Cierto es, eso sí, que el Valencia CF tiene como asignatura pendiente marcar más. Son 22 goles en la primera vuelta, tres menos que el año pasado y nueve menos que con Bordalás en el banquillo. En total, tras las primeras 19 jornadas, los blanquinegros suman siete victorias, cinco empates y siete derrotas.

Baraja ha sacado petróleo de una plantilla exigua, sabedor de que quejarse de la situación le iba a hacer “perder energías” en algo que no estaba a su alcance. Se ha dedicado a trabajar, a proteger a los suyos -“voy a muerte con este equipo”- y a intentar dar cabida a los jugadores con menos continuidad. Lo ha conseguido con Guillamón, Canós y Yaremchuk en últimas fechas, aunque deberán mantener la consistencia para poder dar por superado el asunto de la unidad B. Prueba de la buena sintonía y del intento de integrar a todos, Hugo Ballester contó en el Tiempo de Juego de la Cadena COPE que el delantero ucraniano fue manteado en el vestuario. No le ha sido fácil integrarse y el vestuario celebró su estreno goleador en LaLiga con el apelativo cariñoso de ‘tanqueta’ en redes sociales.

El partido a partido y la solvencia que demuestren los de Baraja será lo que determine por lo que puede luchar el Valencia CF, empezando por un mes de enero complicado por la ausencia de jugadores y el tener que, en el mejor de los casos, compaginar con la Copa del Rey más allá de la cita del domingo ante el Cartagena.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN