LEVANTE UD
Danvila: "Esta plantilla me ilusiona y Calleja es una persona entrañable"
El consejero delegado comparece por primera vez, explica las claves de su proyecto en el club, reconoce una deuda de 107 millones de euros y hace una tibia defensa a Calleja
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El empresario José Danvila, consejero delegado del Levante, aseguró este lunes en rueda de prensa que en sus primeros meses en el club ha conseguido renegociar 18 de los 27 millones de euros a corto plazo que adeuda el club, la deuda que “más atosiga” a la entidad. En una rueda de prensa para presentar el plan de viabilidad del club, Danvila incidió en que el Levante tenía a 1 de septiembre 107 millones de euros de deuda, 27 de ellos a corto plazo y 82 a largo, aunque comentó que 52 de los 82 millones son del fondo CVC y que aunque computan como deuda, “no es deuda real”, sino “un menor ingreso a futuro” de los ingresos de televisión.
Así, comentó que son los 27 millones corto plazo “los que más atosigan” al club, que está “a punto de renegociar” su préstamo de 30 millones de euros con el fondo Edmond de Rotschild. Asimismo, expuso que Gedesco ha extendido el préstamo de 16 millones de euros que tenía con la entidad tanto “en tiempo como en forma” para acomodar los plazos a las necesidades de la entidad.
Preguntado por una posible ampliación de capital, resaltó que el máximo que los accionistas -o nuevos accionistas- deberían abonar serían entre cinco y diez millones de euros, puesto que entre los cinco millones que dará a la Fundación y los diez que ha inyectado a la entidad para gestionar el club ya se han reducido parte de los problemas de tesorería y de deuda a corto que tenía el Levante. Así, se llegaría “a un total de 20-25 millones de euros, que sería lo más aconsejable”, tras renegociar ya 18, “principalmente con Gedesco”.
Danvila comentó que el Levante necesita “una profesionalización de manera acelerada” para “competir” con los demás equipos. Comentó que de los diez millones de euros que inyectó en el club “ya han volado unos cinco millones” y quedan entre cuatro y cinco más, tras “pagar el pasado viernes 800.000 euros en nóminas, 330.000 en IRPF, 50.000 a un club por un jugador… son pagos constantes”, matizó.
ADAPTAR EL CLUB A UNA ESTRUCTURA DE SEGUNDA DIVISIÓN
Asimismo, dijo que su proyecto contempla un plan de estabilización financiera a cinco años con la “permanencia del club en Segunda División” y, para ello, hay que “redimensionar el club”, reducirlo y sólo incrementar el área de modelo negocio. Así, comentó que ya habían reducido un 50 % el presupuesto en viajes para ser “responsables” con la situación del club, la primera de las muchas decisiones que irán enfocadas a generar ingresos y reducir el gasto.
NUESTRO MODELO DE CLUB ES EL DEL PERFIL DE VENTA DE JUGADORES
Explicó que, por las necesidades de la entidad, el modelo de club es el de una entidad que tiene “un perfil de venta de jugadores”, de “generar activos para vender y consolidar”. “Esa es la situación en la que nos encontramos”, indicó Danvila, que dijo que es el mismo modelo que tienen “todos los equipos de Segunda División y del décimo segundo al vigésimo de los clubes de Primera". “Tienen que vender para subsistir. Excepto si tienes 50.000 abonados, tienes que vender si no hay ingresos adicionales. Es el modelo de muchos clubes”, concluyó.
DEFENSA TIBIA A CALLEJA E ILUSIÓN POR LA PLANTILLA
El empresario José Danvila, consejero delegado del Levante, reforzó a la plantilla y al técnico del club Javi Calleja, tras la victoria del pasado sábado ante el Valladolid que sitúa al Levante décimo, a apenas tres puntos de la promoción de ascenso. “Calleja es nuestro entrenador, es entrañable y muy buena persona”, comentó Danvila, que resaltó que le “ilusiona mucho” el equipo y que le gusta “más que el año pasado. La inmadurez que tiene debilita que cuando te penaliza se te caiga un poco, pero los chavales me ilusionan, porque tenemos muchos efectivos en la delantera”, explicó el dirigente del Levante.
Así, comentó que el conjunto de Calleja tiene “mucha diversidad” en ataque y tiene gol y subrayó que al equipo le ha “penalizado mucho el VAR”, aunque resaltó que en el último choque ante el Valladolid, los valencianos hicieron un partido extraordinario y hubo mucho unión entre los jugadores, el club y la afición. No obstante, comentó que a pesar de las decisiones del VAR, “la clasificación de final de temporada es la que te mereces”, a pesar de que a veces “penalicen o ayuden”.
Asimismo, explicó que aceptará en enero la propuesta de Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, para ir a Las Rozas a que le “enseñen” cómo funciona el VAR “por dentro y cómo se toman las decisiones”
LAS SECCIONES, O SOSTENIBLES O...
El empresario José Danvila, consejero delegado del Levante, aseguró este lunes en rueda de prensa que la sección femenina tendrá que “reducirse, como todo en el club”, para garantizar la “supervivencia” del Levante, aunque se mantendrá “en la estructura que se pueda”, algo que no ha ocurrido con otras secciones, como el fútbol playa, que “ya ha desaparecido”.
“Con todo el dolor de mi corazón, el fútbol playa ya ha desaparecido. Cualquier Levante adicional y sección adicional que no sea sostenible por sus propios recursos tendrá que desaparecer y volverá en tiempos mejores”, resaltó Danvila, quien ha inyectado diez millones en el club para cubrir los problemas de tesorería y de deuda a corto plazo del Levante y quiere “redimensionar” todas las áreas del club. Así, incidió en que “la prioridad es que todos los recursos vayan al primer equipo con la misión de subir a Primera División”.
Preguntado por si eso significaba la desaparición de la sección femenina del Levante o del fútbol sala, explicó que “si el fútbol sala genera los mismos ingresos que gastos, se mantendrá porque es marca Levante”, pero subrayó la dificultad de mantener las secciones del club, porque el primer equipo es “imperativo”.