VALENCIA CF

Las razones de Baraja

El pucelano cogió al Valencia CF a un punto de la permanencia, ha confiado en tres canteranos que han sido claves y mantiene su conexión con la grada. Su contrato acaba este mes

00:00

AUDIO. Baraja se refiere a su futuro

José Manuel Segarra

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El contrato de Rubén Baraja (también el de Carlos Marchena) con el Valencia CF concluye en 24 días. Llegaron ambos el 14 de febrero, días después de que el equipo perdiera ante el Athletic Club (1-2) en Mestalla en el tercer y último partido de Voro al frente del equipo y tras la huida de Gennaro Gattuso a finales de enero. En ese momento, los ches ocupaban la decimoctava plaza, tenían la permanencia a un punto de distancia, acumulaban más de tres meses sin ganar en LaLiga y sólo habían sido capaces de sumar un punto de los anteriores 21. El desastre se cernía en el horizonte.

Abrazo tras el gol de Javi Guerra

Abrazo tras el gol de Javi Guerra

Y en estos poco más de tres meses y medio han ocurrido algunos hechos que conviene destacar. El primero y principal es que, pese a su inexperencia en la categoría, Rubén Baraja asumió el riesgo sin dudar, pese a los momentos complicados vividos. En los 17 partidos con él en el banquillo, el Valencia CF ha conseguido 22 puntos (el 43,1 por ciento del total), dos más de los que se lograron con Gattuso, habiendo estado el italiano una jornada más al frente del equipo. O sea, Baraja cogió a los ches a un punto de la permanencia y los ha dejado dos por encima del pozo.

El club, tal y como desveló Deportes COPE Valencia la semana pasada, tiene decidido ofrecerle la continuidad. Baraja ha decidido tomarse unos días para reflexionar.

No hizo debutar pero les concedió una confianza ilimitada a dos futbolistas que han terminado siendo titulares en las últimas jornadas del campeonato. Javi Guerra y Diego López se han convertido en la sensación joven de LaLiga y unidos a Alberto Marí, al que sí hizo estrenarse con el primer equipo, le han dado al Valencia CF con sus goles, nada menos, que ocho puntos en las ocho últimas fechas, algunos de ellos tan vitales como los conseguidos frente al Real Valladolid, el RC Celta, el Real Madrid CF o el Real Betis.

Su presencia en los onces ha provocado la suplencia de algunos pesos pesados y a Baraja no le ha temblado el pulso. Edinson Cavani, Hugo Guillamón, Yunus, Ilaix Moriba o Samu Castillejo han sido algunos de los damnificados.

Baraja y Marchena llegaron en febrero

Baraja y Marchena llegaron en febrero

La conexión con la grada del Pipo se mantiene inalterable desde su época como leyenda sobre el césped, ha logrado aislar al vestuario cuando arreciaban las dudas y ha hecho que el equipo despliegue un fútbol mucho más acorde a los mimbres con los que contaba sin tanto juego desde atrás, siendo mucho más directos y con menos elaboración.

Estos son sus avales (que no es poca cosa). Ahora falta por saber si los caminos seguirán unidos. No habrá que esperar mucho tiempo.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 13 ENE 2025 | BOLETÍN