LEVANTE UD
La propuesta de Danvila y Boluda, al descubierto
Deportes COPE Valencia accede a la letra pequeña del plan de viabilidad presentado para salvar la compleja situación económica del Levante UD
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Inyección de 15 millones de euros
El Levante UD tiene un problema de tesorería al no tener recursos suficientes para abonar sus gastos corrientes. De hecho, según ha sabido COPE, las nóminas de los trabajadores del club granota del mes de junio todavía no han sido abonadas. La cantidad que llegaría de la mano del consejero Pepe Danvila, Vicente Boluda y otros levantinistas es de 15 millones de euros en un préstamo principal. A corto plazo, el Levante UD necesita otros diez millones de euros que, en principio, está previsto que obtengan con la venta de jugadores en este mercado de verano.
La fórmula: un préstamo participativo
Ni un crédito ni una ampliación de capital. La fórmula presentada por Danvila en el Patronato de la Fundación el pasado miércoles para inyectar 15 millones es a través de un préstamo participativo al Levante UD.
Tipo de interés pactado
Fuentes conocedoras de la operación explicaron a Deportes COPE Valencia que el tipo de interés del préstamo (15M) será pactado entre la Fundación y el inversor. Incluso se planteó la posibilidad de que un agente externo (una firma experta en consultoría y auditoría) sea el que establezca el tipo de interés, que estará en torno al 5 por ciento.
Periodo de amortización
El capital se amortiza en cinco años. Sin embargo, en el caso de que las dos partes estén satisfechas con el funcionamiento establecido, se podría renovar el acuerdo entre las dos partes y se renegociarían las condiciones del préstamo participativo. En el caso de que el Levante UD lograse el ascenso a Primera División, podría devolverse el préstamo en ese momento.
Posible ampliación de capital
Si el Levante UD no puede hacer frente en 2028 a la devolución del préstamo y las dos partes no llegan a un acuerdo para renegociar el acuerdo, se llevará a cabo una ampliación de capital, a la que podrían concurrir todos los accionistas. En el caso, por ejemplo, de que se alcance la cifra de 10 millones de euros, el resto (5M) se compensa en acciones del Levante UD para el inversor. En las condiciones del plan de viabilidad presentado por Danvila se reflejó por escrito que sólo se capitalizaría en el caso de que la Fundación estuviera de acuerdo.
Danvila no será el presidente del Levante UD
El consejero del club granota ni quiere ni va a ser, en principio, el presidente del consejo de administración. Sólo lo sería en el caso de que los inversores no aceptasen alguna de las propuestas que propondrá Danvila. En el Consejo entrarán nuevos miembros y el presidente será institucional y no ejecutivo. Se podría pactar la entrada de dos consejeros independientes y la Fundación también tendrá la potestad de incluir un consejero en el órgano rector.
Capital humano a coste cero
Ningún miembro del nuevo consejo de administración del Levante UD sería ejecutivo. Nadie tendrá un cargo remunerado.
'Visto bueno' de LaLiga
Javier Gómez, muy preocupado por la situación económica del Levante UD, estuvo en València recientemente y conoce de primera mano el estado de salud del club y el plan de viabilidad presentado por Danvila. Desde LaLiga ven con buenos ojos esta solución. De hecho, la Fundación podrá controlar de forma trimestral el día a día del nuevo consejo de administración, que tiene que cumplir (y así está por escrito) una serie de requisitos económicos (beneficios anuales, EBITDA…) y contaría con el apoyo de LaLiga a través de un 'controller'.
Reducción de la estructura del club
Con una deuda a corto plazo de unos 25 millones de euros, el Levante UD tendrá que reducir su estructura y estará obligado a despedir a algunos de sus empleados. Este lunes, por ejemplo, ya fueron despedidos Juan Luis Mora y José Luis Sancho, miembros de la secretaria técnica.
Garantías de la Fundación
La Fundación, a cambio del préstamo para el Levante UD, apoyaría con su paquete accionarial mayoritario (60,97 por ciento, según los datos ofrecidos por el Levante UD a sus accionistas con fecha 30 de junio de 2022) al consejo de administración liderado actualmente por el consejero Danvila en la próxima Junta General, prevista para diciembre de 2023.