VALENCIA BASKET

El Valencia Basket se hace grande en Vitoria y apaga al Baskonia (62-77)

La defensa taronja nubla la puntería del equipo que más y mejor tira de tres en la Euroliga para conseguir un valioso triunfo y el average particular. Domingo a por Unicaja

El Valencia Basket se hace grande en Vitoria y apaga al Baskonia (62-77)

Fermín Rodríguez

Valencia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Era la visita al Buesa Arena de esta noche una prueba de mentalidad para el Valencia Basket. Eran siete enfrentamientos seguidos enganchando derrotas ante el Baskonia, siete. Y encima, con la Euroliga más igualada que nunca, este partido valía doble, casi un trozo de billete para estar en los play offs. Pues bien, después de encajar 98 puntos en Valencia ante los vitorianos, hoy la defensa ha vuelto a ser la receta del éxito, sólo 62, concediendo un 5 de 31 desde el arco (Howard, que venía de 7/10 en Belgrado ha estado en 1/9), una noche aciaga para un bloque que suele anotar la decena de triples por tarde. Hoy se ha visto una imagen de bloque, no únicamente en defensa, también en ataque, algo que multiplica el potencial taronja.

De inicio, Mumbrú ha diseñado un quinteto con dos bases (Pangos y Jones), Anderson de tres, y Davies e Inglis en la pintura. Control de juego y de rebote, dos objetivos subrallados en el plan de partido cuando te enfrentas a Baskonia, el equipo que más triples lanza y el segundo que mejor rebotea de la competición. De salida, los valencianos han salido serios. Han arrancado 0 a 5 y 5 a 10, con un ataque equilibrado y paciente. Un tapón de Anderson a Howard y posterior contraataque de 3 contra 2 acabado en bandeja cómoda por Jones ha provocado el tiempo muerto de Dusko Ivanovic, con 5 a 12. Desde aquí hasta el final del cuarto, los locales han mojorado su defensa y Marinkovic (6 puntos) les ha dado aire, para cerrar 13 a 16 los primeros diez minutos. Lo peligroso, un 1 de 9 en triples. Demasiado cerca con tan poco acierto.

El Valencia Basket ha cuajado una gran primera mitad ante Baskonia (29-45)

El Valencia Basket ha cuajado una gran primera mitad ante Baskonia (29-45)

Ojeleye y la concentración en el rebote han provocado un buen arranque del segundo, 13 a 21, máxima renta hasta ese momento. Pero Baskonia es como los vientos y sus rachas son peligrosas. Por eso cuando Moneke se ha colgado del aro para reducir otra vez la distancia a tres puntos, Mumbrú ha parado el encuentro. Triple de López-Arostegui desde la esquina. La segunda unidad produciendo. Aguantando. Y otro de Jovic para poner un 27 a 37. Dos pérdidas del serbio y un mal tiro de Jones, han sido castigadas por el debutante Theodore. Enseguida lo ha vuelto a frenar Mumbrú. No dejarles correr ni coger ritmo, otra propuesta subrallada en el plan de partido. Dos canastas trabajadas de los taronja han vuelto a estabilizar a los valencianos. Con Anderson sobre Howard, el segundo máximo anotador de la competición, y Jones castigándole en defensa, ha venido el subidón, 29 a 45 para cerrar la primera mitad con un triple de Davies sobre la bocina. Una acción con pases extra... y premio.

Valencia Basket estaba compartiendo la pelota y eso le hace complicado de frenar. Nueve de los 12 jugadores con minutos en el primer tiempo, han metido puntos. Pangos, Robertson y Reuvers han sido los únicos que no. Con Baskonia en 1 de 14 en triples nadie podía pensar que la cosa ya era coser y cantar. Quedaban muchas rachas de viento que soportar. Sedekerkis ha empezado el cuarto con un triple punteado desde la esquina. Pero un dos contra uno densivo ha generado una recuperación y un triple de López-Arostegui, cada semana más importante. Qué pena que Pangos no esté fino en el tiro, porque ha tenido varios tiros liberados.

La defensa valenciana ha rebajado los porcentajes en triples de Baskonia

La defensa valenciana ha rebajado los porcentajes en triples de Baskonia

Pero estaba generoso el equipo y, en especial Jones y Davies, que cuando lo son, como tiene ese talento, hacen mejores a sus compañeros. Una asistencia del pivot a Inglis ha puesto el colchón más grueso, más 17 (32-49, minuto 24). Tanteador bajo y Marinkovic, confirmando el mal del ex, con sus diez puntos. Se ha cerrado el tercer acto con un 48-58 raro, porque Baskonia daba sensación de ir desordenando a los de Mumbrú. Y con un 2 de 19 en triples aún.

El partido se encaminaba a un ejercicio de resistencia para Valencia Basket. Baskonia estaba tirando de pundonor. Moneke y Theodore han puesto el marcador en un puño, 56-59, pero ha recuperado la paciencia el conjunto taronja y ha construido una buena situación para Anderson, que con su zurda ha convertido en puntos. El alero estaba dificultando la noche a Howard, que no es poco, pero tiene clase para sumar en ataque. Una segunda píldora de tranquilidad ha venido de otro triple de Jones, 56-65.

Baskonia no ha sacado provecho de una antideportiva de Ojeleye y Davies ha devuelto un más diez con un tiro a tabla lleno de calidad. Se había hecho lo más complicado, resistir el resurgir local, el toque de corneta. Y Jones ha hecho volar a dos defensores, un pasito adelante y una suspensión para un 57-69 con 3:57 por jugarse. Desquiciado, el equipo de Ivanovic ha seguido tirando triples sin acierto para rematar una noche aciaga de 5 de 31 (16%) mientras los valencianos sumaban la victoria 12, con un valor doble porque el average particular también se ha ganado, ya que en la Fonteta se perdió 84-98. Un punto que puede valer una plaza de playoff.