VALENCIA BASKET
Un Valencia Basket muy justo de todo cae en Vitoria (83 a 74)
Los valencianos, muy mermados, han ido a remolque casi todo el partido. Los descansos de Chris Jones se han notado mucho. Toca pensar en Panathinaikós el jueves
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Nunca es sencillo visitar Vitoria y hoy se ha vuelto a demostrar en un Buesa Arena en el que el Valencia Basket ha cerrado su exigente semana fantástica (Real Madrid y FC Barcelona en Euroliga) con la tercera derrota, esta vez en ACB. Poco ha importado que los vascos, que venían de cuatro derrotas seguidas en ACB, no contaran con Howard, una de sus grandes estrellas. Ellos han salido a desgastar a Davies, con balones para su atacante, el estonio Kotsar. Eso ha generado atracción que Díez y Marinkovic han aprovechado para poner un 8 a 4 inicial desde el perímetro. Los valencianos han buscado varias veces los cortes de Pradilla a espaldas de la defensa local para hacer daño. Poco a poco, y con mejor control de rebote han tenido su primera renta, 8 a 10.
Ha sido el momento para la rotación de Jones. Sin Jovic, Hermannsson y Harper, la responsabilidad ha recaído sobre Guillem Ferrando. No está contando con muchos minutos el canterano y sus apariciones han sido de menor impacto que la temporada anterior. Ha llegado su momento. Después de una pérdida y un triple errado, el valenciano ha empezado a organizar mejor el juego, a leer la superiodidad de Inglis en el poste bajo y el equipo ha cogido su máxima renta (13 a 19). Una buena canasta a tabla de Miller-McIntyre ha cerrado el cuarto con un esperanzador 15 a 19.
Pero visitar Vitoria supone siempre esperar los arreones del Baskonia, sus rachas de ímpetu, y la primera ha llegado entre el diez y el doce con Moneke y Kotsar empujando a los suyos. La respuesta de Robertson, que el curso anterior encontró aquí aros grandes (fue capaz de meter 44 puntos con el Obradoiro), y de un Inglis muy martillo han amortiguado el efecto. Ha vuelto Jones, que pronto ha puesto un más ocho para los taronja (27 a 35, minuto 17). Un escenario que Mumbrú ha aprovechado para volver a dosificar a su base estrella. Con las pérdidas y un Moneke (12 puntos) muy eficaz, los vitorianos han recuperado el pulso antes del descanso (36 a 37).
El reinicio ha sido lo esperado, otro arreón de los de Ivanovic. Dos triples de Sedekerskis y buenas defensas han inclinado el encuentro de tal forma que Mumbrú ha tenido que pedir tiempo con un parcial de 8 a 0 cuando aún no se habían cumplido los dos minutos (44 a 37). Inglis ha roto el 15 a 0 acumulado del final del segundo acto, quién si no. Pero la defensa seguía demasiado permeable y la agobiante sensación de mandar Baskonia.
El Valencia Basket necesitaba alguna acción que le devolviera la confianza, un "aquí estoy yo". Davies ha metido un mate salvaje, ha dejado sólo a Ojeleye para un triple, ha puesto un gorro monumental a Moneke y ha cerrado con una bandeja y falta para ajustar 50 a 49 el partido. Liderazgo. Aún le ha dado para robarle un balón a Costello y cometer una peligrosa y rigurosa tercera personal. Otro momento importante para Ferrando, que entraba con el viento a favor y con Ojeleye inspirado (9 puntos en este tramo), pero aún así Baskonia ha cerrado en pico el cuarto (62 a 57).
El parcial sin Jones ha sido muy duro. 67 a 57, la máxima desventaja, para que Mumbrú devolviera a su base titular a la pista. Con Guillem hoy el balance ha sido -18. Aún así, Davies ha tirado de calidad y ganas, pero el partido ya se había torcido. Y cuando los taronja se han acercado, Marinkovic, el ex de Valencia Basket, y Sedekerskis han castigado con triples. Han sido golpes que un equipo cansado le han doblado las piernas.
Había aguantado mentalmente el equipo 36 minutos. El resto ha sido maquillaje. Ahora, a la espera de ver cómo está el tobillo de Jovic, parece que Harper volverá para visitar al Panathinaikós el jueves en Euroliga.