VALENCIA CF
El Valencia CF de la Youth Policy: 24 debutantes en cinco temporadas
Los de la Mestalla hacen de la necesidad virtud mientras los chavales aprovechan la delicada situación del club. La desinversión obliga, como insiste Baraja, a acelerar procesos
Valencia - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
David Otorbi se convirtió el domingo en el debutante más joven de la historia del Valencia CF al hacerlo con 16 años y 2 meses. Baraja necesitaba mover el árbol en busca de la victoria e introdujo al chaval. El recambio natural hubiera sido Hugo González, habitual en la dinámica de primer equipo, pero estaba con gripe y no viajó a Cartagonova. En cualquiera de los dos casos, se trata de dos de los canteranos a los que ha hecho debutar el entrenador pucelano desde su llegada al banquillo che. A un total de siete le ha dado la oportunidad Baraja del global de 24 debutantes que han completado su primera aparición con los mayores en los últimos cinco años, los que han pasado desde que la propiedad acuñó el término ‘Meriton Youth Policy’ tras el debut con victoria de Kang In Lee en Stamford Bridge.
La desinversión, las convocatorias más extensas, los cinco cambios y la buena respuesta de los canteranos son algunos de los motivos por los que se apuesta más por los jóvenes en el fútbol español. La falta de inversión en la planificación deportiva del primer equipo del Valencia CF ha entregado protagonismo a los talentos de la casa, en algunos casos de forma prematura, como el mismo Baraja ha reiterado en varias ruedas de prensa: “Tenemos que hacer que los jóvenes compitan como veteranos”, añadió en la previa del duelo ante el Barça a lo que ya había afirmado el 15 de septiembre: “Nos centramos en sacar el máximo de la plantilla y exprimir al máximo, acelerar procesos para el rendimiento del equipo”.
El Valencia CF ha hecho de la necesidad virtud y el talento de Paterna ha sabido responder a la coyuntura del club. Unas generaciones (2000-2005) trabajadas a lo largo de los últimos años y que han llegado preparadas a la élite. De los 24 debutantes, 18 (el 75%) han jugado este año en fútbol profesional al menos un partido: Guillamón, Adrià Guerrero (FC Zúrich), Yunus Musah (AC Milán), Koba (Estoril), Jesús Vázquez, César Tárrega, Rubén Iranzo, Cristhian Mosquera, Javi Guerra, Fran Pérez, Diego López, Alberto Marí, Pablo Gozálbez, Hugo González, Yarek Gasiorowski, Ali Fadal, Marco Camus y Otorbi. A esos habría que añadir a Cristian Rivero, que forma parte de la terna de porteros de Rubén Baraja.
De los 24, ocho tienen ficha de primer equipo en el Valencia CF actual: Guillamón, Rivero, Jesús Vázquez, Mosquera, Javi Guerra, Fran Pérez, Diego López y Alberto Marí, a los que hay que añadir a Yarek, Hugo González o Gozálbez, habituales en las convocatorias del técnico vallisoletano. Entre todos ellos, resulta destacable la capacidad de la Academia VCF de formar jugadores de primer nivel mundial. Los Javi Guerra, Cristhian Mosquera o Yarek Gasiorowski están llamados a ser futbolistas caros. Su valor de mercado unido alcanza ya los 40 millones de euros y por todos ellos se han rechazado ya ofertas millonarias.
El objetivo de una cantera, y así lo repite el director de la Academia VCF, Luis Martínez, en sus diferentes comparecencias es formar futbolistas para el fútbol profesional, ya sea para triunfar en Mestalla o sacar un beneficio económico de su traspaso. Dar lugar a tres jugadores de ese calado en apenas cinco años deja a las claras el nivel del talento formado en Paterna. A esos hay que sumar jugadores de Champions en la actualidad como Kang In Lee, Carlos Soler o el propio Yunus Musah. Los datos demuestran que el Valencia CF está en una gran coyuntura de talento nacida de su base, ya que no es habitual en el mundo del fútbol un rendimiento tan sostenido de tantos jugadores formados en casa.
Entre 2014 y 2019 el Valencia CF hizo debutar 19 jugadores, por lo que más allá de la coyuntura de devaluación del proyecto del Valencia CF con Meriton, la realidad es que en Mestalla siempre se ha dado cabida a gente de la casa. La diferencia está en que de los últimos 15 debutantes, ocho han sido titulares alguna vez esta temporada con el Valencia CF (Mosquera, Guerra, Fran Pérez, Diego López, Alberto Marí, Pablo Gozálbez, Hugo González, Yarek Gasiorowski y Marco Camus), mientras que cuatro de ellos lo son de continuo. Prueba, todo ello, de que hay un contexto propicio en el club para debutar y quedarse. De los 24 debutantes de los últimos cinco años sólo Vicente Esquerdo (Arenteiro en Primera RFEF), Koba (Estoril de la liga portuguesa), Guillem Molina (Osasuna Promesas), Kevin Sibille (Ponferradina) y en breve Yellu en el Getafe han tenido que salir en busca de labrar su futuro, en un camino igual de válido pero distinto para alcanzar la élite. El resto, salvo Yunus, siguen perteneciendo a la disciplina del Valencia CF, ya sea primer equipo o el Valencia Mestalla de Angulo.
Estas cifras le permiten a la Academia del Valencia CF ser la 4º de Europa que más jugadores formados en ella tiene compitiendo en las cinco grandes ligas (España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania). Hasta un total de 29 jugadores, sólo por detrás de Real Madrid, FC Barcelona y Olympique de Lyon. La mejor posición del club en este ranking elaborado por el CIES.
Como insiste Baraja, el camino debería ser otro y los procesos más lentos, pero la coyuntura del fútbol actual está estrechando la horquilla entre la cantera y la élite, y el Valencia CF y sus canteranos están sabiendo sacar tajada de ello. La virtud futura estará en acompañar ese talento formado en casa de piezas solventes con experiencia que permitan encontrar el equilibrio y construir una plantilla compensada capaz de competir por los objetivos que le corresponden al club.