La horchata artesana de Alboraya se convierte en reclamo turístico

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El club de producto Alboraia-Artesans de l'Orxata, que reúne a productores de horchata, horchaterías, restaurantes, alojamientos, comercios y otras empresas, ofrece experiencias turísticas vinculadas a la horchata artesana, un producto emblemático valenciano cuya elaboración representa una forma de vida.

El Mercado de Colón de València ha acogido este miércoles la presentación del club, que reúne a 32 miembros ubicados dentro y fuera del municipio valenciano de Alboraia que ofrecen productos y experiencias turísticas vinculadas a la horchata.

Alboraia-Artesans de l’Orxata busca posicionar la localidad como la cuna de la horchata, el destino turístico de referencia en la elaboración artesana y de calidad de esta bebida de propiedades nutricionales, un lugar donde descubrir el proceso artesanal de transformar la chufa en la bebida que desarrolla el Gremio de horchateros.

Todo ello a través del laboreo del campo, la cosecha y la selección de chufa, visitar una exposición de fotografía sobre la historia del proceso de elaboración de horchata, realizar una ruta de la chufa a la horchata, saborear un flan o unas torrijas con este producto, dormir en una antigua alquería convertida en hotel de cuatro estrellas o simplemente disfrutar de una horchata con fartons, son algunas de las experiencias singulares que se pueden disfrutar de la mano de Alboraia-Artesans de l’orxata.

Todos los miembros adheridos han superado los criterios de adhesión vinculados a la calidad del producto e infraestructura y la contribución a la difusión de la marca.

En la presentación de la marca han participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, y el presidente de la D.O. Chufa de València, Antonio Gimeno.

El distintivo servirá para identificar oficialmente a todos los productores de horchata artesana, a agentes sociales, turísticos, económicos y empresas de experiencias turísticas que hacen de Alboraya la cuna de la horchata tradicional.

"La horchata es nuestro principal atractivo turístico y este paso supone seguir fortaleciendo al sector con un producto de gran calidad y atractivo para nuestros visitantes y consumidores. Que los productores se unan en este club que hemos impulsado como Ayuntamiento les dará una gran visibilidad y pondrá en valor su gran trabajo en la elaboración de la horchata artesanal, que han preservado con mucho esfuerzo y cariño", ha señalado Miguel Chavarría.

El club tiene dos tipos de miembros, en función de su ubicación: los localizados en el municipio, "anfitriones", empresas y servicios que proponen experiencias personalizadas y exclusivas con la horchata artesanal como protagonista.

Son las horchaterías Panach, Daniel, Toni -establecimiento de Alboraya y el de Port Saplaya -, L’Obrador de Bou y La Xufera; las experiencias Horta Viva y L’Alquería María Llistar-Planta i Cull, el hotel y restaurante La Mozaira, y los productores Panach, Daniel, Toni, L’Obrador de Bou, Món Orxata y Rin.

Por su parte, los "embajadores" son miembros del club situados en municipios de influencia que actúan como escaparate del destino. Se incluyen en esta categoría las horchaterías Daniel de Mercado Colón y calle del Mar, Subies de València, Massamagrell y Almàssera, Els Sariers, Dolz, Rin, La Huertana (la horchatería de Fartons Polo), Món Orxata-Coffee Shop, Cal Carrero, horchatería Alboraya en Madrid y L’Almàssera en Bétera, los productores Els Sariers y Subies y el establecimiento Dulces de España.

El club cuenta con una página web (www.artesanosdelahorchata.com) donde se pueden consultar todas las empresas que forman parte de él, su localización y los productos artesanales y experiencias más emblemáticos de cada una.

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