LUZ DE CRUCE

Help, ayúdame

Luz de Cruce

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ya lo había anunciado el año pasado el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: antes de finalizar el primer trimestre del 2021 se aprobaría el Real Decreto de Auxilio Carretera: una norma cuyo principal objetivo es salvar vidas, reduciendo la elevada cifra de arrollamientos en las vías.

Y es que muchos de estos atropellos se producen o bien cuando los servicios de asistencia se encuentran atendiendo un accidente o cuando los conductores salen para colocar los triángulos de emergencia para señalizar una avería o incidente en la carretera.

Es por ello que desde enero de 2016 el Ministerio del Interior estaba llamado a aprobar este reglamento que regula las condiciones en las que realizan sus funciones los servicios de auxilio en la vía y cuya entrada en vigor mejorará la seguridad no solo de miles de operarios de grúas sino también de todos los usuarios de las vías.

En 2026 adiós a los triángulos de emergencia

Aunque esta normativa está dirigida principalmente a quienes realizan las operaciones de asistencia en carretera, también incluye un cambio que afectará a todos los conductores. El Real Decreto representa la jubilación definitiva de los triángulos de emergencia y su sustitución por las luces V-16, como los dispositivos Help Flash.

Hasta ahora, la legislación obligaba a usar los triángulos para señalizar un vehículo detenido en la calzada; un hecho que suponía un grave riesgo para la circulación y que ponía en peligro no solo al conductor del vehículo averiado o accidentado, sino también a los demás usuarios. A partir de la entrada en vigor de este reglamento, los triángulos convivirán con las luces V-16.

Los conductores que necesiten señalizar un vehículo detenido en la vía podrán decidir si prefieren colocar el triángulo o si consideran mejor únicamente poner la baliza. Sin embargo, a partir del 1 de enero del 2026 ya será obligatorio el uso de las luces de emergencia y los triángulos dejarán de existir.

Las que se venden actualmente no son las que exigirá la DGT en 2021, ya que deberán llevar incorporado un localizador, que aumentará su precio. Por el momento no existe ninguna a la venta, pero Help Flash podría tener preparada la luz de mergencia futura poco después del verano.

El Decreto prohibe la fabricación de más luces de emergencia que se comercializan actualmente, quedando un stock aproximado de 1 millón de unidades.

Y es que los triángulos de emergencia no anteponen la seguridad del conductor, pues debe de salir del vehículo y desplazarse hasta 100 metros para colocarlo en el suelo dejándolo expuesto a un posible arrollamiento; además no son eficientes, ni para todo el mundo, ya que el usarlos requiere recorrer varios metros para colocarlo; no son compatibles con motocicletas, debido a su gran tamaño, y no pueden ser usados por personas con movilidad reducida.

Las luces V-16 cubren todas estas deficiencias y representan una pieza clave para reducir las cifras de arrollamientos en carretera. Por un lado, se pueden colocar desde dentro del habitáculo, sin necesidad siquiera de quitarse el cinturón de seguridad; se activan de forma automática; al ser pequeñas, se adaptan a todo tipo de vehículos, incluso a las motocicletas; y, además, son aptas para personas con movilidad reducida.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN