VIERNES 10 DE JUNIO

La Jornada del Dia Mundial de la Seguridad Vial versará sobre patinetes

Dirigida a policías, juristas y demás expertos en movilidad

ctv-3b3-cartel-jornada-horizontal

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

En los últimos años, la presencia de este tipo de vehículos por las ciudades españoles es una realidad que está modificando, junto con otros factores, la movilidad en las urbes. Según diversas estimaciones, hay más 1 millón de VMP circulando cada día por las ciudades. Y solo en el último mes se han multiplicado por cinco las ventas.

En 2020 fallecieron 8 usuarios de vehículos de movilidad personal, 97 resultaron heridos hospitalizados y 1.097 fueron heridos no hospitalizados. Además, la circulación de estos vehículos está prohibida por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías y por túneles urbanos.

El manual publicado en el BOE incluye las características técnicas exigibles, la clasificación de este tipo de vehículos y los ensayos a que deben ser sometidos para verificar dichas características. Además establece la obligación a los fabricantes o representantes autorizados a disponer de un certificado de circulación para una marca, modelo y versión concreta que garantice el cumplimiento de una serie requisitos técnicos, así como de identificación para que dichos vehículos puedan circular por las vías.

Por ello COPE, conjuntamente con la GENERALITAT VALENCIANA y la CÁTEDRA TRANSPORTE Y SOCIEDAD de la UPV, realizan una jornada donde se debatirán todos los pros y contras de los VMP. Será durante la mañana del viernes 10 de junio, dentro de la celebración del Día Mundial de la Seguridad Vial. Simultaneamente AVAE pondrá en marcha su simulador de vuelco para todos los asistentes, y la empresa METALESA presentará los avances en protección de los vulnerables. Cerrará la jornada el Catedrático de Carreteras de la UPV, eminencia en materia de seguridad vial.

Sobre la movilidad personal versará la jornada en la Escuela de Igeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV. Edificio 4H

9:30 h – PRESENTACIÓN

Dña. Roser Obrer. Directora General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible. Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad

Dña. Débora Domingo. Vicerectora de Desenvolupament Sostenible dels Campus UPV

D. Sergio Peláez. Director Regional de COPE CV

10:00 h – FACTOR HUMANO EN VMP

D. Luis Montoro. Presidente de Honor de Fesvial y Catedrático Seguridad Vial

D. Juan Carlos Muñoz. Presidente de AVAE

Dña. Ana Novella. Presidenta de Stop Accidentes

11:15 h – LA NUEVA NORMATIVA DE LOS VMP

Dña. Pilar Fúnez. Jefa Provincial de Tráfico

D. Eduardo Olmedo. Fiscal de Seguridad Vial de Valencia

D. José Manuel Santaúrsula. Jefe del servicio de Seguridad Vial GVA

Dña. Xaro Miralles Presidenta de la Comisión de FVMP – Alcaldesa de Benicarló

12:30 h – LA REALIDAD DE LA NUEVA MOVILIDAD

D. Amadeo Olmos Presidente de Federación de Ciclismo de la CV

D. Miguel Juanes. Presidente de la Asociación de Usuarios de VMP de la CV

D. César Valero Dtor de Innovación Digital y Tecnológica de METALESA

D. Alfredo García. Catedrático de Ingeniería de Carreteras de la UPV

14:00h - CLAUSURA

Si quieres acudir, envía un email a luzdecruce@cope.es

¿QUÉ SE CONSIDERA UN VMP?

Como ya quedó plasmado en el RD 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre y el Reglamento General de Vehículos, se denomina Vehículo de Movilidad Personal (VMP) Vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos (baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada) que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h y que sólo pueden estar equipado con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado.

Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, a los juguetes, a las EPAC y aquellos vehículos tipificados como “L” según el Reglamento 168/2013 de la UE.

Los VMP al ser autopropulsados exclusivamente por motor eléctrico, les corresponde la clasificación ambiental CERO emisiones y están exentos de llevarlo visible.

Entre las novedades más importantes, destaca que no solo se recogen los requisitos técnicos que deben cumplir los VMP dedicados al transporte personal sino también de los VMP para transporte de mercancías y otros servicios, cuyas masas y dimensiones también se detallan en la Resolución.

ctv-s3o-patin-trans

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEDEN CUMPLIR?

Además, los vehículos de más de 2 ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento.

Para los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deberán llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma.

Además, estos vehículos de mercancías u otros servicios, deberán llevar instalados obligatoriamente indicadores de dirección delanteros y traseros, conocidos popularmente como intermitentes. También deberán llevar retrovisores y asistente de marcha atrás.

Además de todas estas características técnicas, en el manual se detallan otras características más orientadas a calidad (integridad estructural y compatibilidad electromagnéticas, resistencia a la humedad, protección e batería ante temperaturas elevadas, superficie antideslizantes…)

ENTRADA EN VIGOR

La resolución entró en el 22 de enero de 2022, no obstante, se establece un régimen transitorio, tal y como se recoge en la sección 33 de la Resolución:

La Dirección General de Tráfico se creó en el año 59 con el objetivo de ordenar el crecimiento del automóvil en las carreteras españolas y hacer frente a la seguridadad vial y la fluidez del tráfico. Sin embargo, actualmente ambos objetivos han sido eficientemente cumplidos, y el concepto de tráfico deja lugar a un concepto más amplio: la movilidad.

NUEVA MOVILIDAD. NUEVA CIUDAD

Patinetes eléctricos, monociclos, hoverboards, segways… nombres que resultan nuevos. Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) forman parte de nuestro paisaje urbano desde hace apenas unos años, un plazo mucho menor en el caso de las empresas de alquiler. Las ventajas de estos vehículos son numerosas: son económicos, ligeros, apenas contaminan y, además, no necesitan seguros ni permisos para poder circular por nuestras ciudades. De hecho, el 72% de los ciudadanos de nuestro país afirman que han cambiado su forma de desplazarse. Sin embargo, la falta de experiencia de muchos usuarios y la ausencia de una normativa homogénea han sembrado el caos en nuestras calzadas y aceras. Y no es sólo una cuestión de movilidad.

Más de 17 millones de españoles (44%) reconocen ser usuarios habituales u ocasionales de un VMP o de una bicicleta eléctrica y un 60% ve probable usarlos a corto plazo.

El incremento de la accidentalidad urbana que, desde 2011 a 2019 (excluyendo 2020, el año del COVID) alcanzó el 42%, produciendo casi 4.700 muertos (+13,5%). Muy llamativo es el caso de los usuarios vulnerables, que ya suponen el 80% de las víctimas mortales en ciudad (2020) y, muy especialmente, el de los ciclistas y usuarios de VMP, dos colectivos que, durante el pasado año, registraron casi 7.000 víctimas y aportaron el 10% del total de usuarios vulnerables fallecidos en vía urbana.

Estos datos podrían tener una consecuencia preocupante: de no seguirse las recomendaciones y normas de la DGT, la nueva cultura del desplazamiento urbano podría causar 5.500 muertos en las ciudades españolas entre 2021 y 2030, lo que supondría 831 víctimas más que en la década anterior (+18%). Además, de mantenerse la tendencia actual, la accidentalidad urbana podría superar al final de la presente década los 700.000 siniestros (+24%) y el número de lesionados las 850.000 víctimas (+22%).

En relación con el cumplimiento de las normas y recomendaciones de la DGT, las cifras son preocupantes. El 50% de los usuarios de VMP reconoce que circula sin casco, el 73% lo hace en alguna ocasión por la acera y el 45% ha sobrepasado en alguna ocasión los límites de velocidad establecidos para estos vehículos (25 Km/h). Con todo, no es de extrañar que los usuarios de patinetes eléctricos sean los conductores con peor imagen: solo el 14% de los encuestados creen que cumplen habitualmente las normas.

El 10 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad Vial, y es que en un mundo en el que coches, bicis, motos y peatones conviven, es necesario saber y aprender para poder movernos con la mayor seguridad posible.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN