PRUEBA LUZ DE CRUCE
La sexta generación del Subaru Forester da un paso adelante en materia tecnológica
Mantiene la combinación de Tracción Total Simétrica con el motor eBOXER
Valencia - Publicado el
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El sector del automóvil cuenta con un reducido grupo de marcas que se podrían considerar de culto. Una serie de fabricantes que, por su idiosincrasia y concepto, cuentan con un fiel grupo de seguidores a una propuesta estética o tecnológica que hace que estas firmas cuenten con un carácter especial. Y Subaru es una de ellas.
La firma japonesa es un claro ejemplo de como mantener la identidad de marca en un mundo como el del motor dominado por las tendencias SUV, en el que cada vez es más difícil encontrar algo de originalidad. Para ello, Subaru mantiene su esencia en modelos como el Forester apoyándose en pilares como sus motorizaciones Boxer mejoradas con soluciones híbridas, y su sistema de tracción total simétrica de serie en toda su gama.
Pero el constructor nipón es consciente que con mantener su peculiar propuesta no es suficiente para conservar a sus acérrimos seguidores y ganar a nuevos usuarios. Por ello, ha introducido numerosas mejoras en su catálogo Forester para consolidar un producto claramente diferenciado en el competitivo segmento de los SUV de tamaño compacto.
Tracción total con la máxima eficiencia
El Forester de sexta generación presenta ahora un rediseño estético junto a una serie de mejoras a nivel de equipamiento y de soluciones dinámicas encaminadas a reforzar su comportamiento tanto en carreteras como fuera de ella. El nuevo Forester mantiene la combinación de Tracción Total Simétrica (SAWD) permanente con el sistema de propulsión híbrida eBOXER, compuesto por un motor bóxer de cuatro cilindros horizontalmente opuestos, 2.0 litros de cilindrada e inyección directa, combinado con un motor eléctrico alimentado por una batería de alto voltaje (118 V) de iones de litio de 0,6 kWh de capacidad, situada detrás de los asientos traseros. Este conjunto cuenta con cuenta con 24 mejoras respecto a la versión anterior, mientras la transmisión ha recibido 5 optimizaciones para mejorar la calidad dinámica y la eficiencia. El resultado final es una potencia de 153 CV capaz de ofrecer un destacado nivel de prestaciones y un consumo combinado de 8,1 litros cada 100 kilómetros.
Uno de los aspectos mecánicos que más diferencia a la gama Subaru de sus competidores es el sistema X-MODE con dos modos de conducción, que en el nuevo Forester viene como equipo de serie. El sistema X-MODE está diseñado para mejorar la tracción del vehículo sobre superficies de baja adherencia, como nieve, grava suelta, arena o barro. Además, cuenta con un control de descenso en pendientes que maximiza el control del vehículo en bajadas muy pronunciadas o de suelo resbaladizo.
Entre las novedades del sistema X-MODE está que el sistema funciona ahora también marcha atrás, lo que ayuda sobremanera en situaciones complicadas en terrenos resbaladizos, como puede ser tener el control del vehículo en un descenso marcha atrás, tras no superar una fuerte pendiente, o salir de un atasco en el sentido contrario al de marcha, un escenario muy habitual en conducción en barro y en arena.
Novedades estéticas
En materia estética, el presenta novedades como la línea horizontal que cruza la parrilla delantera y la conecta con los faros, incrementando la sensación de amplitud. Las delgadas luces LED y los faros oscurecidos, situados justo por debajo también son de nueva factura, al igual que los paragolpes y los abultados guardabarros. Otros detalles destacables son los rieles de techo, las llantas de 18 o 19 pulgadas o la nueva línea horizontal que une los pilotos traseros en un portón más elevado que garantiza más espacio interior y en el que se han renovado los diferentes logotipos.
Asimismo, y como viene siendo costumbre en Subaru, el nuevo Forester destaca por sus buenas cotas TT, muy por encima de lo que ofrece su competencia. Así, por ejemplo, el Forester mantiene la sobresaliente cifra de distancia mínima al suelo de 220 mm. Además, tiene un ángulo de ataque de 20,3º, ventral de 21,0º y de salida de 25,7º
Más espacioso y tecnológico
El habitáculo del Forester también ha sido objeto de renovación tanto a nivel de materiales, como de imagen y de equipamiento. Entre otras características, el nuevo Forester viene equipado con un nuevo sistema de infoentretenimiento Full HD, con una pantalla vertical de 11,6 pulgadas (29,5 cm) ubicada en el centro del salpicadero. Una dotación multi media que ha mejorado significativamente la operatividad del ajuste de elementos como la climatización, la configuración del vehículo o el sistema de sonido, además de optimizar significativamente las funciones de seguridad. Además, ahora es posible la conexión inalámbrica con los entornos Android Auto y Apple CarPlay. También ofrece un cargador inalámbrico rápido Qi de 10 W en la bandeja central, que se suma a los puertos USB de tipo C y de tipo A disponibles para los asientos delanteros y traseros.
En materia de habitabilidad, se ha ganado en espacio y nivel de confort tanto en las plazas delanteras como en las traseras. La zona del maletero muestra una clarísima mejoría respecto al modelo anterior, gracias a la combinación de diseño, estilo y practicidad. El nuevo Forester ofrece un amplio espacio de carga de hasta 1.731 litros con los asientos traseros abatidos. Además, dispone de unos nuevos ganchos y de más puntos de anclaje, para mejorar las opciones de sujeción de la carga.
En lo que a seguridad se refiere, el nuevo Forester está equipado con la tecnología mejorada de asistencia al conductor EyeSight, que ahora dispone de 15 funciones (4 nuevas, 6 mejoradas). Con la nueva cámara monocular gran angular, que reconoce vehículos de dos ruedas y peatones en un área más amplia alrededor del vehículo, y la incorporación de un nuevo radar frontal, el rendimiento de reconocimiento de EyeSight ha mejorado de manera muy significativa.
La nueva gama Subaru Forester se articula en torno a una única motorización 2.0i Hybrid y los niveles de acabado Active, Field y Touring con precios que van desde los 40.400 y hasta los 44.900 euros, en los que se incluye el descuento de la campaña promocional puesta en marcha por la marca.