PRESENTACIÓN EN ESPAÑA
El primer todoterreno eléctrico de Subaru se llama SOLTERRA
Capacidad 4x4 excepcional en un SUV totalmente ecológico
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
El primer vehículo 100% eléctrico de la marca Subaru, desarrollado al 50% junto a Toyota, está siendo presentado en España. Se trata del Solterra, donde Subaru ha tenido como objetivo superar las diversas expectativas de los clientes sobre los BEV, convirtiéndolo en un vehículo práctico.
La Plataforma Global e-Subaru, permite fabricar diferentes tipos de vehículos eléctricos de manera eficiente al combinar múltiples módulos y componentes, como las partes delantera, central y trasera de un automóvil. Si bien las dos compañías han reunido sus conocimientos para crear una base completamente nueva, el objetivo de Subaru ha sido lograr una seguridad pasiva superior y mejor estabilidad del vehículo, elementos que la marca siempre ha estado implementando en sus modelos, y ahora también en esta plataforma dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos.
No sólo la plataforma del Solterra ha sido desarrollada conjuntamente por las dos marcas japonesas, sino también una amplia gama de elementos que incluyen la planificación del producto, su diseño y su rendimiento. En este desarrollo, las dos compañías han aportado sus respectivas fortalezas, como la longeva y exitosa tecnología de tracción total (All Wheel Drive) de Subaru y la tecnología de electrificación de vehículos de Toyota, para crear un nuevo SUV con atributos que solo un vehículo totalmente eléctrico puede ofrecer. El nuevo Solterra 2023 goza de una capacidad todoterreno excepcional en un SUV totalmente eléctrico y ecológico.
Vive la experiencia Subaru en Valencia
Puesto que es el primer vehículo eléctrico con tracción integral en incluir la legendaria capacidad estándar del sistema de tracción integral Symmetrical AWD, además de disponer de una altura libre del suelo generosa, el Solterra puede llegar a lugares sin descubrir, mientras su tren motriz de cero emisiones ayuda a mantenerlos impecables.
Exterior e Interior
• La parrilla hexagonal de forma perfecta expresa la eficiencia energética de un BEV. La carrocería con el eje horizontal a partir de ese hexágono y los guardabarros dinámicos que sobresalen desde el interior muestran la fuerza de un SUV.
• El panel de instrumentos inferior y los medidores montados en la parte superior, una novedad para Subaru, ubicados en el panel de instrumentos y visibles sobre el volante, son la muestra del espacioso interior.
Plataforma global e-SUBARU
• Utilizando el know-how cultivado con la Plataforma Global de Subaru altamente reconocida, hemos desarrollado conjuntamente la plataforma global e-Subaru junto con Toyota Motor Corporation como una plataforma dedicada a BEV. La plataforma global e-Subaru permite una experiencia de conducción con una dinámica de manejo superior, que aporta una alta estabilidad y que responde linealmente a la operación de dirección que el conductor desea.
• Los paquetes de baterías de alta capacidad están ubicados debajo del piso al ser un BEV, y al utilizar esa batería como parte de la estructura, se logra un centro de gravedad bajo y una alta resistencia y rigidez del conjunto.
Rendimiento / sistema AWD
• El SOLTERRA ha adoptado un nuevo sistema que impulsa las ruedas delanteras y traseras con motores independientes. Aprovechando la experiencia en tecnología AWD que controla con precisión los cuatro neumáticos, y que Subaru ha acumulado durante muchos años, la respuesta de los motores eléctricos es ágil y se distribuye la fuerza motriz entre la parte delantera y trasera de modo flexible. El SOLTERRA utiliza completamente el agarre de las cuatro ruedas y ofrece una conducción con confianza y tranquilidad.
• Al igual que los otros modelos SUV de Subaru, el SOLTERRA cuenta con el sistema de control X-MODE AWD que mejora la sensación de seguridad en carreteras en mal estado. Al agregar la nueva función Grip Control, permite que el vehículo funcione a una velocidad constante mientras lo estabiliza incluso en carreteras en mal estado, mejorando la capacidad, aún más.
Seguridad
• Al diseñar la forma del esqueleto zona por zona y optimizar la resistencia del material, el SOLTERRA logra al mismo tiempo una reducción de peso y una seguridad superior en caso de colisión.
• En caso de una colisión, la estructura transfiere la carga a varios esqueletos corporales absorbiendo eficientemente la energía de la colisión. Protege no solo a los ocupantes del vehículo, sino que también protege el equipo eléctrico de alto voltaje en el BEV.
El nuevo Solterra (con especificaciones europeas) ha logrado la máxima calificación de cinco estrellas Euro NCAP según el último protocolo de evaluación (2022-2023). Ha registrado la calificación más alta jamás alcanzada por un vehículo Subaru en laprueba de asistencia al conductor*1, en la categoría Small Off-Road, y excelentes puntuaciones en el apartado del estado de los ocupantes y en el sistema pre-colisión (AEB Car-to-Car*2) con un gran desempeño en los sistemas de asistencia al mantenimiento de carril e interfaz hombre-máquina, según la última prueba aplicable.
El sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB); el sistema de recordatorio del cinturón de seguridad, de serie en los asientos delanteros y traseros; el sistema para detectar la fatiga del conductor (Driver Monitoring System); el sistema de asistencia de carril (Lane Tracing Assist) que corrige suavemente la trayectoria del vehículo si se sale del carril y también interviene en situaciones más críticas; y el sistema de asistencia de velocidad, que detecta el límite de velocidad gracias al lector de señales de tráfico, han sido determinantes a la hora de otorgar estas puntuaciones.
Respecto a la evaluación de ocupantes adultos, el nuevo Solterra ha obtenido la máxima puntuación en el ámbito de rescate y extracción de pasajeros con un desempeño extremadamente bueno en la prueba de impacto lateral y trasero*3.
Las pruebas mostraron una buena protección de las rodillas y de los fémures tanto del conductor como de los pasajeros y contra las lesiones por latigazo cervical en caso de colisión trasera. El modelo está equipado con un sistema eCall avanzado que alerta a los servicios de emergencia en caso de colisión y un sistema que aplica automáticamente los frenos para evitar colisiones secundarias.
Sobre la evaluación de ocupantes infantiles, el nuevo Solterra ha obtenido la puntuación más alta posible en la prueba de impacto frontal y lateral en base a niños de 6 y 10 años, así como en la instalación de los sistemas de retención infantil.
El airbag delantero se puede desactivar para permitir que se use un sistema de sujeción para niños a contra marcha y todos los tipos de sistemas de sujeción infantil para los que está diseñado el Solterra se pueden instalar y acomodar correctamente.
Por último, en el área de evaluación de usuarios vulnerables de la carretera, el nuevo Solterra obtuvo una puntuación destacable en la frenada de emergencia autónoma para ciclistas (AEB)*4 respondiendo también de manera efectiva frente a otros vehículos. En caso de colisión, las zonas de deformación programadas ofrecieron una gran protección a las piernas de los peatones.