SALUD

Alimentación complementaria: qué es y cuándo dársela a nuestro bebé

Vithas Valencia 9 de Octubre ofrece Aulas Salud gratuitas sobre alimentación infantil. Entre otras cuestiones se tratará la alimentación complementaria

ctv-5gx-1611827672922

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el

3 min lectura

Aulas Salud son las nuevas aulas gratuitas sobre alimentación infantil puestas en marcha por la Unidad Materno Infantil del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre con el objetivo de resolver muchas dudas, no solo de la alimentación en los primeros meses de vida sino también en los primeros años del niño.

Una acción integrada dentro de la Escuela de Padres del hospital que junto a las rutas del parto, talleres de lactancia y talleres RCP pediátricos, han conseguido convertirse en un referente gracias a la apuesta que está realizando y realiza Vithas en pro de humanizar la atención a sus pacientes.

Consejos de alimentación infantil

La doctora Paloma Nuñez, pediatra, será la encargada de dar estas charlas a los padres y cuidadores que deseen apuntarse. Para la profesional, “se recomienda iniciar la alimentación complementaria cuando el bebé tiene seis meses y cumple una serie de requisitos como son la sedestación estable con apoyo, el interés por la comida, la coordinación ojo-mano boca (especialmente para el baby lead weaning) y la desaparición del reflejo de extrusión, por el cual el bebé expulsará los alimentos con la lengua”, y destaca que “antes de los cuatro meses existe mayor riesgo de atragantamiento y, además, estaríamos aportando una ingesta inadecuada de energía, una sobrecarga renal y produciendo mayor riesgo de obesidad”.

La doctora Nuñez hace hincapié en que “después de los siete meses puede conllevar déficits nutricionales, mayor riesgo de alergias, así como una peor aceptación de los alimentos y alteración de sus habilidades, afectando a su crecimiento y neurodesarrollo”. Entre las cuestiones que se van a tratar se encuentra el orden concreto de la introducción de alimentos. Según la especialista, “no está demostrado que un orden concreto de introducción de los alimentos aporte mayor beneficio.

Se puede comenzar con aquellos alimentos con los que la familia se sienta más cómoda, priorizando los alimentos ricos en hierro”. Además, se hablará sobre las cantidades a ingerir por parte del niño, una de las cuestiones que más preocupan a los padres. “Es importante recalcar, -afirma la doctora Nuñez-, que los niños sanos se autorregulan según sus necesidades calóricas.

Empezaríamos ofreciendo pequeñas cantidades de alimento que aumentaríamos progresivamente a demanda del niño, igual que el número de comidas diarias. Es importante tener en cuenta que. hasta el año de vida. su alimento básico sigue siendo la leche, ya sea materna o artificial y el alimento es complementario”. Otro de los puntos a tratar será la elección de alimentos sólidos o triturados.

Para la profesional, “la alimentación mediante triturados o con sólidos (baby led weaning) es una elección de la familia y habría que individualizar.

Nuestro papel como médicos especializados es ofrecer información actualizada al respecto y acompañar a la familia en ese proceso. Lo importante es que aunque elijamos dar los alimentos triturados, a partir de los nuevo/ diez meses estimulemos la masticación haciendo la transición a sólidos”.

Este Aula Salud forma parte de la iniciativa de Vithas de formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud como parte de su compromiso con la sostenibilidad empresarial.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

17:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN