PASTORAL DE TURISMO
El arzobispo de Valencia celebra una 'Misa por el turismo' retransmitida desde Torrent para toda España
A las 12 horas en directo por la cadena de TRECE TV
Valencia - Publicado el
3 min lectura
La Archidiócesis se convierte, de nuevo, en “capital” del Turismo para la Iglesia española. Desde la parroquia de la Asunción de Torrent, este domingo 15 de septiembre, se retransmitirá en directo para toda España la misa dominical de TRECE, que será presidida a las 12 horas por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent.
El responsable de la Pastoral del Turismo en la Conferencia Episcopal así como en la Archidiócesis de Valencia, Gustavo Riveiro, explica que siempre se relaciona Turismo con los lugares de costa, sin embargo, para la evangelización, la alianza entre Cultura, Religión y Patrimonio, es esencial.
El Arzobispo de Valencia, - miembro también de la Ejecutiva de la Conferencia Episcopal- presidirá la misa, que será concelebrada por el responsable nacional del Turismo Gustavo Riviero -nombrado en julio párroco de la Pobla de Farnals- así como por el párroco de la Asunción de Torrent, Jesús Corbí Vidagany, que es quien oficia la misa dominical para la televisión pública de la Comunidad Valenciana, À Punt.
La retransmisión ofrecida por TRECE será comentada para la audiencia de toda España por el sacerdote valenciano Quique Roig, secretario particular del Arzobispo. Roig es gran conocedor del patrimonio material e inmaterial de Torrent, ya que fue diácono en la misma parroquia de la Asunción. Además de su responsabilidad en el Arzobispado, ha iniciado su ministerio en la parroquia de San Honorato en Vinalesa.
La Iglesia en España se suma a la celebración de la Jornada Mundial del Turismo que se celebra este año con el lema ‘Turismo y Paz’ (Tourism and Peace). Esta Jornada se celebra mundialmente el día 27 de septiembre, en España, pero la Comisión Ejecutiva aprobó adelantarla al tercer domingo de septiembre con el objetivo de darle mayor visibilidad, al distanciarla de la Jornada Mundial de Migraciones, que se celebra el último domingo de septiembre.
La Jornada Mundial del Turismo conmemora el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en nuestro país.
EL TURISMO Y LAS PEREGRINACIONES CONSERVAN LA RIQUEZA DE NUESTRA FE Y NUESTRA HISTORIA
En el Mensaje para la 45ª Jornada Mundial del Turismo, el Dicasterio para la Evangelización destaca que “el intercambio cultural entre los pueblos, que encuentra en el turismo su forma privilegiada, puede transformarse también en un compromiso concreto por la paz.
Donde hay focos de guerra, es evidente que el turismo padece, porque faltan todas las formas necesarias de seguridad. La falta de turistas crea una expresión más de pobreza entre la población, que ve desaparecer una forma de sustento necesaria para vivir con la debida dignidad”.
Este año está marcado por el inicio del Jubileo Ordinario 2025. Millones de peregrinos llegarán a Roma para experimentar la indulgencia jubilar. En la Bula de Convocación, Spes non confundit, el Papa Francisco escribió: “En el corazón de toda persona anida una expectativa que acompaña a quien se pone en viaje, porque la esperanza de vivir momentos de alegría es un deseo que no se puede reprimir. El turismo es un signo concreto y tangible para la construcción de la paz”.