Así afectará el paso de la "borrasca Juan" en Valencia
Lo más significativo del cambio de tiempo previsto hoy sábado será el temporal marítimo, lluvias y bajada de temperaturas
Publicado el
3 min lectura
La "Borrasca Juan" dejará mañana cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en la Comunitat Valenciana, que serán más abundantes por la tarde en la mitad norte y puntos del norte de Alicante y pueden ser localmente moderadas en puntos del litoral.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado este jueves de que tras el paso de esta borrasca, por el sur del anticiclón con centro en Francia, se va a ir deslizando aire frío, con lo que el fin de semana va a ser invernal.
Así, en las capitales de provincia se esperan temperaturas de 6 grados de mínima y 13 de máxima en Castelló, 10 grados de mínima y 14 de máxima en València y 10 de mínima y 15 de máxima en la ciudad de Alicante.
Además, Aemet ha activado hoy sábado, a partir de las 15.00 horas, el aviso naranja por temporal marítimo en las provincias de Castellón, Valencia y norte de Alicante, y nivel amarillo en el sur de la provincia alicantina.
Temporal de 24 horas
El temporal provocado por la borrasca va a durar unas 24 horas y para hoy sábado todavía se podrán producir probables precipitaciones en el sur de Valencia y norte de Alicante a primeras horas, pero tenderán a ir cesando.
Tras el paso de la "Borrasca Juan" las temperaturas se van a normalizar, pero va a ser por pocos días, porque lo más probable es que las temperaturas vuelvan a ascender la semana próxima, en el que sería el tercer anómalo episodio cálido del mes.
Mar gruesa y olas de 4 metros
Lo más significativo del cambio de tiempo previsto hoy sábado, aparte del giro de viento, las precipitaciones y del contraste de las temperaturas, va a ser el temporal marítimo, que generará mar gruesa y olas de 3 a 4 metros a partir de la tarde.
Hoy se acaba el viento de poniente y comenzará a soplar viento del este, flojo al principio, con el giro de viento a levante irá aumentando la nubosidad a lo largo del día hasta quedar ir quedando el cielo cubierto.
Cuando la borrasca pase al Mediterráneo, el viento va a ir girando a nordeste primero y norte, después a la vez que acelerándose, sobre todo en el mar.
Además, con el paso de la borrasca y el giro de viento a norte y nordeste esta tarde, se va a producir un importante temporal marítimo, con viento del norte y noroeste de 50 a 70 kilómetros por hora (fuerza 7 a 8), olas de 3 a 4 metros y mar gruesa.
Un episodio cálido en enero sin precedentes
Aemet informa asimismo de que el episodio cálido que finaliza con la llegada de la borrasca no tiene precedentes en fecha tan temprana del año desde, al menos, 1950. Los días 16, 17 y 18 de enero son récord de días cálidos en la Comunitat Valenciana en cada fecha correspondiente del año.
Este episodio cálido ha destacado por la persistencia y por las mínimas tan altas, y València, Alicante, Miramar, Pego o Xàbia han registrado estos días el récord de noche más cálida en un mes de enero. En el caso de València o Alicante son récords en series de más de 100 años, añade Aemet