El Cabañal se queda sin biblioteca veraniega en la playa por primera vez en 18 años
Compromís, que había propuesto extender este servicio en las playas del sur de Valencia, ha denunciado su eliminación por parte del gobierno de Catalá
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La planificación de las playas por el verano de 2024 es la primera realizada por el gobierno de Catalá, después de haber aterrizado a la alcaldía con la campaña de verano de 2023 ya firmada y en marcha.
Compromís ya denunció que esta planificación ha estado marcada por un primer error en la licitación del contrato de socorrismo. Este se tradujo en las denuncias de empresas dentro del contrato y a una prórroga de los servicios, sin ampliación del presupuesto, derivando en recortes del servicio y su calidad.
El que fuera titular del área la última legislatura, Giuseppe Grezzi, expresa que, “en los años que Compromís fueron los responsables de las playas, los vecinos y vecinas de Valencia pudieron disfrutar de las playas de la ciudad, siempre con la mejora de los servicios como horizonte”.
Sigue apuntando que “se cuidaba el control constante de la calidad de las aguas, de la suciedad en las playas, se garantizaba y se ampliaba la accesibilidad para todo el mundo, y por supuesto entraba también el servicio de Bibliomar”.
Las playas del sur se quedan sin proyectos de bibliotecas en la arena
En lo que respecta a la cancelación del servicio de la biblioteca de verano del Cabañal, que se ofrecía desde 2006, Lucía Beamud, concejal de Compromís, señala que es una decisión que “el gobierno municipal ha justificado por una presunta escasa demanda, pero ahora sabemos no han podido ofrecer el servicio porque se los ha pasado el plazo para contratarlo”.
El partido naranja ya planteó, a través de una moción presentada en la Junta Municipal de Distrito de Pueblos del Sur, extender a más playas este servicio de biblioteca, como por ejemplo en los pueblos de Pinedo, el Salero y el Perellonet.
Según Beamud, “estas tres poblaciones tienen unas características idóneas para acoger este servicio y más teniendo en cuenta que ninguna de ellas dispone de un servicio ordinario de biblioteca ni sala de lectura”.
También recalca que Bibliomar es un espacio en la playa que ofrece una selección de lecturas de todo tipo, así como un programa de actividades y talleres de animación lectora, “se trata de un espacio que suponía un gran beneficio para la ciudadanía por su contenido cultural, lúdico-deportivo y de salud y que ahora ya no se podrá disfrutar en ninguna playa de la ciudad de València”.