La Comunitat mantiene el toque de queda de 12 de la noche a 6 de la mañana
El Consejo de Mininstros ha aprobado un nuevo decreto de estado de alarma que fija el toque de queda obligatorio para toda España excepto Canarias
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La Generalitat va a mantener el horario de la restricción de la movilidad nocturna en la Comunitat Valenciana de 12 de la noche a 6 de la mañana, tal y como estableció la Conselleria de Sanidad que ha entrado en vigor esta madrugada sobre nuevas medidas para combatir el avance de la pandemia de coronavirus.
Así lo ha confirmado la Generalitat a través de sus redes sociales, después de que el Consejo de ministros haya aprobado un nuevo decreto de estado de alarma que fija un toque de queda obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.
Así, aunque carácter general la circulación queda vetada desde las 23:00 hasta las 6:00 en todo el país salvo por causas como comprar medicamentos, ir o regresar del trabajo y cuidar a mayores o menores, cada comunidad podrá modular la franja horaria y decidir que sea a partir de las 22:00 o a medianoche, y hasta las 5:00 o las 7:00 de la mañana.
El president del Consell, Ximo Puig, ha seguido durante esta mañana de domingo el desarrollo de la reunión del Consejo de Ministros y ha valorado que se haya acordado decretar el estado de alarma, tal y como le pidió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Puig solicitó ayer al Gobierno la declaración del estado de alarma, al considerar que es "el instrumento jurídico más útil para afrontar esta difícil coyuntura desde la unidad de acción y con espíritu de cogobernanza".
Además, hizo un llamamiento al conjunto de gobiernos autonómicos y de fuerzas parlamentarias en el Congreso para secundar esta propuesta "antes de que sea demasiada tarde", porque se está en mitad de una pandemia global y no hay que "confrontar", sino ayudar y proteger a los ciudadanos.
La Comunitat Valenciana también aplica desde esta madrugada la limitación a 6 personas de las reuniones sociales y familiares en espacios públicos y privados; el cierre de jardines y zonas de esparcimiento al aire libre a las 22 horas; la prohibición de consumir en las barras de los establecimientos hosteleros, y la prohibición de vender alcohol entre las diez de la noche y las 8 de la mañana.