Cruce de acusaciones en la primera sesión de control al Presidente Mazón
El President se ha mostrado ágil para responder a las críticas de PSPV y Compromís y ha provocado los aplausos de las bancadas de PP y Vox
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PResident se ha mostrado ágil en las replicas y sin esquivar ninguna de las cuestiones que le han he echado en cara desde Pspv y Compromis. Las criticas de la oposición se han centrado sobre todo en la falta de proyecto político y de su rapidez en pactar con vox. La sindica socialista, Rebeca Torró ha acusado a Mazón asumir los postulados de Vox y le ha vuelto a ofrecer los pactos que Puig, le ofreció en su investidura en violencia machista, cambio climático, o defensa del valenciano.
Mazón ha señalado que no esperaba los 100 días de cortesía al nuevo gobierno pero tampoco que fueran "100 días de descortesía" por haberle acusado de "ladrón, antes de ser presidente, secuestrador, inhumano, vergüenza de ser presidente, amnistía a los ricos y comprar al alcalde de Ontinyent".
Respecto a la última acusación, el president ha manifestado a la portavoz socialista, Rebeca Torró, que de comprar al alcalde de Ontinyent ella no le puede dar lecciones, pero "de venderlo, sí", tras recordar que Ens Uneix acusó al PSPV de "querer comprar al alcalde con un sueldecito".
También desde Compromis, el síndico Joan Baldoví ha acusado al gobierno de Mazón de ser el Consell del "empastre" y ha acusado a los consellers de no estar a la altura. Acusaciones que Mazón ha respondido lamentando la doble vara de medir del sindico nacionalismo .
Mazón ha criticado el "sectarismo" de Baldoví y le ha echado en cara que en su primera reunión le dijo que iban a hacer un "cordón sanitario a Vox". "No participaremos ni directa ni indirectamente ningún gobierno en que esté Vox", ha contado que le dijo, por lo que le ha preguntado "cuándo va a dimitir Mª Josep Amigó del gobierno autonómico presidido por Vox" --en referencia a la Mesa de Les Corts--.
Ademas del cruce de acusaciones el President de la Generalitat ha lamentado la herencia recibida del Botànic, y ha citado como ejemplo la falta de ejecución de los fondos Next Generation "que ponen en riesgo que la Comunitat Valenciana tenga que devolver a Europa más de 2,800 millones de euros"