Se cumple una semana del devastador incendio de los dos edificios de Campanar
Los damnificados intentan rehacer sus vidas
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los afectados por el incendio que hace hoy una semana devastó el edificio de Campanar han recibido esta mañana -tal y como te adelantaba COPE Valencia- las primeras ayudas de emergencia y urgentes por parte de la Generalitat: entre 6.000 euros y 10.000 euros en función de los miembros de la unidad familiar.
El Gobierno valenciano ha aprobado ayudas económicas, fiscales y sociales, a la que ha destinado 4 millones de euros, que se suman a las del Ayuntamiento de València y se centralizan en una ventanilla única para facilitar los trámites.
Justo cuando se cumple una semana del trágico incendio que se saldó con diez fallecidos, 15 heridos y dejó a unas 450 personas sin casa, que ahora inician una nueva vida en viviendas facilitadas por el Ayuntamiento.
De hecho, 70 viviendas de este edificio ya están ocupadas por 131 personas adultas y 38 menores.
Vicente Calatrava, responsable de emergencias de Cruz Roja en a provincia de Valencia, se encuentra en ese edificio, ayudando a los afectados. Reconoce que es bueno para ellos "retomar su rutina, su trabajo y volver al colegio. Tener que instalarse en una vivienda nueva les mantiene ocupados y no les hace pensar".
El pavoroso incendio empezó poco después de las cinco y media de una tarde con fuertes rachas de viento en una vivienda de la octava planta del bloque de catorce alturas y rápidamente se propagó al bloque de diez alturas, hasta el punto de que en apenas media hora las llamas habían afectado a las 138 viviendas del edificio.
Un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86 del bloque más alto pudo ser la causa de este incendio que ha conmocionado a toda España y cuyas causas se siguen investigando, junto con el material empleado en la fachada ventilada que, pudo influir también en la rápida propagación de las llamas.
Mientras, ya se ha autorizado la entrega a las familias de los cuerpos de los fallecidos para poder celebrar los funerales. Uno de ellos, en Alzira, que ha ofrecido una emotiva despedida a Esther Sala Garrigues. Centenares de personas han compartido el dolor con los familiares y allegados en el funeral, oficiado en la iglesia Santa Catalina.