OCIO
El curioso evento donde los valencianos se lanzan un millón de flores: "Batalla"
Un desfile multicolor de carrozas donde las flores vuelan en una curiosa batalla por las calles de Valencia
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Batalla de Flores es un desfile de carrozas, decoradas temáticamente, en las que desfilan falleras recorriendo el Paseo de la Alameda, mientras lanzan flores al púbico. El espectáculo forma parte la Gran Feria de Valencia, siendo este su broche final, celebrado el último domingo del mes de julio.
Las participantes son niñas y mujeres preseleccionadas para formar parte de las cortes de honor de las falleras mayores de València de 2025, representantes de varios sectores falleros y las falleras mayores de Valencia de 2024 y 2023. También participan la Belleas del Foc y la reina de las fiestas de Castellón.
Desde 1891, los claveles del campo valenciano, de colores anaranjados, son los protagonistas de este desfile, que cada año cubren las calles de valencia con una alfombra floral, después de volar por los aires durante una hora. Se siembran en marzo y a finales de julio se recolectan, repartidos entre cuatro campos diferentes de la provincia. Más de un millón de estos claveles se lanzan en total, entre las pasajeras de las 30 carrozas y el público situado en los palcos.
Aunque la mayoría de asistentes de los palcos son unos afortunados que han ganado el sorteo, realizado por el Ayuntamiento, para poder comprar entrada, cualquier persona interesada en este gran evento podrá ver las carrozas desde cualquier punto del recorrido, ya que se realiza al aire libre.
Los caballos empiezan a tirar de las carrozas a partir de las 20.00 h del domingo 28, pero es recomendable ir a coger sitio con antelación, al menos unas horas antes del comienzo del desfile, puesto que es uno de los actos más esperados de la ciudad. El resto de personas sentadas en los palcos serán los que consigan comprar entrada en taquilla el sábado 27, que estarán disponibles desde las 10.00 h hasta las 13.00 h, o hasta que se agoten.
Historia de la 'batalla de las flores' de Valencia
La batalla de las flores de Valencia es la más antigua de España. Fue en 1981 cuando Pasqual Frígola Ahís Xacmar i Beltrán presidente de Lo Rat Penat, la incorporó a los actos de la Feria de Julio en Valencia. La idea está basada en la batalla floral de Carnaval de Niza.
En un principio, participaban carrozas engalanadas con flores que, el último domingo de julio, hacia la tarde, recorrían un tramo del Paseo de la Alameda. Las carrozas hacían una primera vuelta al circuito ante el jurado que, al acabar, premiaba la más bella. Durante la segunda vuelta, los participantes lanzaban al público serpentinas, confeti y flores, claveles valencianos concretamente, y este respondía a su vez, entregándose así una batalla, lo que ha dado lugar a una divertida batalla.
En sus orígenes, tan solo tomaba parte la burguesía valenciana, con el tiempo se popularizó hasta convertirse en uno de los actos preferidos por los valencianos.