La declaración de Argüeso: responsabiliza a Basset de no informar de haber retirado a los bomberos del barranco del Poyo
Culpa al subdirector de Emergencias de decir que "no tuviéramos en cuenta las llamadas al 112"

Emilio Argüeso
Valencia - Publicado el
1 min lectura
El ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso ha responsabilizado al exresponsable de los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, José Miguel Basset, de no haber informado de la decisión de retirar a los bomberos de la vigilancia del barranco del Poyo.
Según ha asegurado, hasta hace unos días no ha sabido que los bomberos forestales dejaron de vigilar este barranco porque Basset "se había callado" esa información.
Preguntado por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, Argüeso ha asegurado que no fue convocado al Cecopi porque no forma parte de este organismo y que, una vez llegó, su puesta al día no se demoró "ni tres minutos".
Argüeso también ha responsabilizado al subdirector de Emergencias, Jorge Suárez (que sigue en el cargo), de indicar que "no había que hacer caso a las llamadas del 112, porque en un accidente de circulación llaman 50 personas".
Argüeso, que ha comparecido como investigado ante el Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, ha realizado esta afirmación en respuesta a una pregunta de su letrado sobre las primeras horas de la trágica jornada del 29 de octubre, con relación a su desplazamiento a la comarca valenciana de La Ribera, donde se produjeron unas fuertes precipitaciones.
Asimismo, ha afirmado que la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ordenó a Suárez declarar el nivel 2 de Emergencia a las 15:00 horas y convocar el Cecopi, un hecho que no se produjo hasta alrededor de las cinco de la tarde.