COVID-19
El Ejército realiza una desinfección masiva en Valencia
Más de un centenar de efectivos de la UME ponen en marcha la Operación Balmis en los principales medios de transporte en Valencia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Operación Balmis, en homenaje a la expedición que a principios del siglo XIX llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español, está en marcha desde el domingo en territorio español. La misión de los más de mil militares desplegados consiste en patrullar zonas críticas y lugares donde puedan producirse aglomeraciones. Pero en las últimas horas, su trabajo se ha focalizado fundamentalmente en labores de desinfección. La consigna está clara: frenar el número de contagios. Teniendo en cuenta que desde este lunes una parte de la ciudadanía ha tenido que volver a sus lugares de trabajo habituales - es uno de los escenarios que permite abandonar la cuarentena el estado de alarma- los militares están poniendo todos sus esfuerzos en la desinfección de los principales medios de transporte.
Durante las últimas horas en la ciudad de València se han podido observar a una sección de este cuerpo militar equipado con trajes especiales en la estación Joaquín Sorolla, la Estación del Norte, Metrovalencia, la Estación de Autobuses, el aeropuerto de Manises y el Puerto de valencia. Asimismo, otra sección está realizando misiones de reconocimiento en los hospitales La Fe, Clínico y General. Las dos secciones de la UME desplegadas en Valenciadisponen de 19 para el reconocimiento de los focos de interés y de autobombas para la desinfección masiva que detenga la propagación de la pandemia.
Las dependencias del cercanías de Ferrocarrils de la Geeneralitat Valenciana también se están desinfectando con la colaboración de la UME. De forma minuciosa se están limpiando tanto de las instalaciones como el material móvil, especialmente en las zonas de mayor posible contagio, como máquinas expendedoras automáticas, bancos, papeleras, máquinas de vending o barandillas en las estaciones; agarraderos, pulsadores, papelera o mandos de cabina en los ferrocarriles; al igual que mesas, teclados de ordenadores o barandillas de escaleras en las oficinas. Siguiendo las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias, se han sustituido los productos de limpieza habituales biodegradables por los adecuados para la desinfección de estos elementos, aquellos que contienen hipoclorito sódico, que contrarresta mejor al coronavirus.