TERRORISMO
Este ha sido el procedimiento para atrapar a los terroristas en España: Empezó en 2020
En febrero de 2022 se detuvo "por primera vez en España" a miembros de esta presunta organización y esta misma semana a 14 personas más
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El operativo de la Policía Nacional, que ha acabado con 14 detenidos por delitos de terrorismo en Barcelona (7), Guipúzcoa (2), Valencia (2), Álava (1), Lleida (1) y La Rioja (1), se inició en París en 2020.
En un comunicado este jueves, han explicado que la operación se ha desarrollado de forma conjunta por la Comisaría General de Información (CGI); la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las Brigadas Provinciales de Información y Extranjería de Barcelona, Lleida, Valencia, Logroño, San Sebastián, Málaga, Palma de Mallorca, Vitoria y Jaén.
Los detenidos presuntamente formaban parte de un grupo de origen pakistaní integrado por personas con una "interpretación intolerante y violenta de la religión".
París 2020
En septiembre de 2020, un miembro de esta presunta organización cometió un atentado en el que hirió de gravedad a dos personas en París. Tras este hecho, la CGI y la Brigada Provincial de Información de Barcelona iniciaron una investigación para "detectar perfiles radicales seguidores de este movimiento" en España.
Los arrestados serían integrantes del movimiento político Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP,) el movimiento de Pakistán, integrista, cuya principal característica es que incitan a la gente a través de redes sociales a que cualquier persona que no respete a Mahoma sea decapitada.
El rastro se ha seguido también a través de redes sociales, ya que los detenidos están acusados de difundir mensajes en aplicaciones como TikTok de apoyo a este movimiento político llamando a la violencia. Los investigadores han continuado con las pesquisas hasta su culminación con las detenciones realizadas esta semana.
Como resultado, los agentes detuvieron a cinco personas en febrero de 2022, en las que se arrestó "por primera vez en España" a miembros de esta presunta organización extremista.
Este dispositivo contra el terrorismo yihadista tiene lugar después de que la guerra entre Israel y Hamás y los atentados recientes en Francia y Bélgica. España se ha visto obligada a reforzar el nivel 4 de alerta antiterrorista.
Desalojos en Madrid
Ayer mismo los madrileños vieron como se desalojaban tres estaciones de una línea del Metro de Madrid por un aviso de bomba. No obstante, y afortunadamente, la Policía Nacional habría comprobado a través de las cámaras de seguridad que el individuo que realizó la amenaza de bomba no llevaba ningún artefacto y hablaba solo.
Se habría tratado entonces de una falsa alerta de bomba causada por un hombre que, a las 16.45 horas, habría entrado en uno de los vagones donde ha amenazado a los pasajeros con que iba a "estallar una bomba en cinco minutos". Tras la frase, se habría bajado del vagón inmediatamente.
Valencia también lo sufrió
Las situaciones de tensión se están repitiendo también en más puntos de España, como en Valencia, donde se desalojó a cientos de estudiantes de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia por un, también, falso aviso de bomba que puso en jaque a la policía.