El estudio de conectividad del nuevo cauce del Turia plantea crear un canal para asegurar el caudal

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha presentado su estudio para la naturalización del nuevo cauce con el fin de "recuperar la biodiversidad en el entorno metropolitano"

00:00

El estudio de conectividad del nuevo cauce del Turia plantea crear un canal para asegurar el caudal

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno avanza en la naturalización del nuevo cauce del río Turia, según el estudio preliminar de conectividad fluvial del río, que recobra la posibilidad de conectarlo con el mar a través de un caudal ecológico que recupere flora y fauna.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que este lunes ha presentado junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ese estudio para la naturalización del nuevo cauce con el fin de "recuperar la biodiversidad en el entorno metropolitano".

Este estudio, que afecta a los últimos 12 kilómetros, plantea generar un canal de aguas bajas para garantizar un caudal ecológico mínimo de agua permanente de 400 litros por segundo que permita recuperar las especies de flora y fauna.

Esta cantidad será derivada desde el azud del Repartiment, tal y como establece el Plan Hidrológico del Júcar 2022-2027 para el caudal ecológico del Turia en su tramo final. Además, para asegurar este caudal permanente, la CHJ plantea la alternativa de trasvasar gran parte del efluente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pinedo hasta el azud del Repartiment, parte como caudal ecológico y parte para reutilización.

En cuanto a las valoraciones políticas, Compromís considera muy positiva esta presentación El concejal Sergi Campillo ha destacado que "es un día de alegría para los vecinos y vecinas de València y el área metropolitana porque hoy se da un paso decisivo para poner en marcha el proyecto de renaturalización del nuevo cauce del Turia y esto supone recuperar el curso del agua para conectar el río con el mar y, no sólo eso, también recuperar un ecosistema de río con su vegetación y con su fauna que colonizará este tramo del nuevo cauce del Turia. En definitiva, se trata de desarrollar un gran pulmón verde para València y el área metropolitana”.

Campillo recuerda que todo empezó en el 2018 con el primer estudio de posibilidades llamado "Riu nou, Llit nou" que presentó el alcalde Joan Ribó y él mismo como responsable de Devesa-Albufera. "Ese estudio ha servido como base para empezar todos los planes para este gran proyecto. Por tanto, estamos muy satisfechos de que se haya presentado porque por fin vemos la posibilidad real de tener un espacio bonito y donde la naturaleza tenga cabida en una zona que en estos momentos está muy degradada, además de recuperar la conexión del río Turia con el mar".

Ahora bien, el concejal de Compromís ha lamentado que nadie del gobierno municipal haya acudido a esta presentación, "una muestra más de que los proyectos de renaturalización de esta ciudad, y por tanto de la Capital Verde Europea, les preocupan poco.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 15 NOV 2024 | BOLETÍN