Future: Fast Forward, el proyecto de Volkswagen y Seat creará 145.000 empleos

Liderado por Volkswagen y Seat, generará más de 145.000 puestos de trabajo en la industria del automóvil y aportará 2.400 millones de euros en impuestos

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El proyecto empresarial "Future: Fast Forward", liderado por Volkswagen y Seat, generará más de 145.000 puestos de trabajo en la industria del automóvil y aportará 2.400 millones de euros en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social.

La agrupación "Future: Fast Forward" va a desarrollar 86 proyectos en 9 comunidades autónomas de la mano de 52 de sus socios, para los que se ha movilizado una inversión de 10.000 millones de euros, ha señalado este jueves el presidente de Seat y de la asociación Anfac, Wayne Griffiths, en la presentación del proyecto.

Se trata de "una inversión histórica no solo en la industria del automóvil, sino en la industria de España", ha recalcado.

Del total de las inversiones, 7.000 millones de euros corresponderán al grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco para una gigafactoría de celdas de baterías en Sagunto (Valencia); y los otros 3.000 millones al resto de los socios. De esta suma, 357 millones han sido facilitados por el Gobierno de España a través de los Fondos de Resiliencia y Transformación Next Generation.

Seat prevé movilizar unos 8.000 millones de euros anuales en compras gracias al proyecto, de acuerdo con su vicepresidente ejecutivo de Compras, Alfonso Sancha.

Wayne Griffiths ha señalado que 2023 es un año importante para la electrificación de España. "Nos encontramos en un momento clave y como industria tenemos la responsabilidad de ser una palanca transformadora del país. Y de esto trata el proyecto Future: Fast Forward".

El presidente de la agrupación, Marc Riera, ha dicho que van a actuar en toda la cadena de valor de la automoción, con el propósito de "sentar las bases de un modelo de colaboración empresarial distintivo, capaz de sumar valor, de aportar conocimiento, talento y experiencia, para llegar más lejos".

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado que, con la ayuda de los fondos que vienen de Europa, se van a movilizar esos 10.000 millones para la puesta de una serie de infraestructuras e industrias en torno al vehículo eléctrico que se están poniendo en marcha a nivel español.

Ha subrayado que el proyecto no va a beneficiar solo a grandes sectores industriales, sino también a las pymes, en cuyas manos hay mucho volumen de trabajo vinculado al vehículo.

"Los coches de mañana se van a construir en España" y eso supone, en su opinión, aumentar la competitividad en los mercados internacionales de un sector clave para nuestra industria y para nuestras exportaciones.

Wayne ha hecho hincapié en que, para la transformación esperada, el PERTE "ha sido un buen inicio, pero no ha sido suficiente" y que se necesitan "urgentemente" medidas que promuevan la demanda del coche eléctrico, como por ejemplo incentivos fiscales para la renovación del parque móvil, así como la instalación de los puntos de recarga.

El directivo ha pedido a la ministra que sea sensible con las propuestas que desde el sector están haciendo para conseguir una fiscalidad atractiva.

A su juicio, es una de las medidas que puede acelerar el desarrollo del coche eléctrico en España. "Tenemos que incentivar y convencer a los españoles para comprar coches eléctricos y es la única vía, que han seguido en otros países como Alemania Francia, donde están vendiendo el doble de cuotas que nosotros".

España es el segundo productor de coches en Europa y noveno a nivel mundial y "no podemos perder esta posición privilegiada", ha alertado.

La ministra ha reconocido que es imprescindible que España mejore las infraestructuras en relación con la recarga para los usuarios del vehículo eléctrico.

"Estamos lejos aún de conseguir el objetivo de 100.000 puntos de recarga en España este año, así que tendremos que redoblar los esfuerzos en este sentido", ha afirmado.

A su juicio, hay que lograr que realmente la adquisición del vehículo eléctrico no dependa tanto de la capacidad económica que tengan las familias.

"O dicho de otra manera, en el momento en el que la tecnología sea accesible a la clase media en España, sin duda, se va a dar un salto muy cualitativo y cuantitativo en la demanda de este tipo de vehículos", ha agregado

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