El Gobierno adjudica a Volskwagen 400 millones de euros del PERTE del vehículo eléctrico

La multinacional esperaba justo el doble de lo que ha recibido para su proyecto de electrificación en España

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el reparto de los 877,2 millones de euros en ayudas públicas que recoge la resolución definitiva de la primera convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado que corresponde a los 11 proyectos que han sido beneficiarios. Esos 877,2 millones superan en casi 300 millones los recogidos en la resolución provisional y movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “los 11 proyectos financiados en esta primera convocatoria del PERTE VEC muestran el gran potencial que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible.

Además se insiste en que desde el Ministerio "vamos a seguir trabajando para poner a disposición del sector más recursos públicos para acompañar las importantes inversiones que tiene que hacer nuestro ecosistema empresarial para electrificar su cadena de producción y nuevos actores globales que quieren invertir en nuestro país”.

El proyecto del grupo SEAT incluye la instalacion en Sagunto de su fábrica de baterias y la multinacional había amagado hace unos días con abandonar el proyecto si las cifras del PERTE no alcanzaban sus expectativas. Y es que la primera cifra que se dio a conocer en el reparto eran unos 167 millones de euros, muy por debajo de los 800 millones que preveía la empresa alemana poder percibir a través de los fondos europeos.

En concreto y según ha publicado el Ministerio de Industria el proyecto para SEAT SA, Future Fast Foward un total de 397.377.534 cifra muy inferior a la que esperaba la compañia alemana para sus proyectos de electrifiación en España.

El error, en origen, está en la previsión que realizó el ejecutivo de pedro Sanchez.. 3.000 millones de euros para el PERTE del vehículo eléctrico. Músculo económico gracias a fondo a europeos, peroel Gobierno solo ha sido capaz de adjudicar 877... un 33%. El resto, quedan sin asignar por no cumplir con requisitos.

Ahora, conociendo la cifra oficial lo que hay que esperar es la valoracion que haga la empresa alemana, que ya avisó el jueves que una vez se conocieran las cifras definitivas se tomaría una decisión.

La cifra como reconocia ayer la propia Ministra de Industria Reyes Maroto, "es insuficiente y por ello apelaba a un segundo PERTE y otros mecanismos de inversion a través de las comunidades autónomas", aunque sin concreciones, pero con el claro mensaje de que La Generalitat tendrá que rascarse el bolsillo, algo que ya dejó claro el Presidente Puig el sábado, que su Gobierno "hará lo que sea necesario para que el plan previsto siga adelante "

Mientras, a la espera de lo que diga Volkswagen el Gobierno central ya ha abierto las puertas de par en par a otro PERTE... mientras que desde la Generalitat se insite en que el apoyo al proyecto es total y se llegará hasta el límite para garnatizar su consicnete de lo importante que es para la Comunitat: una inversión de más de 3.000 millones de euros y la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y otros 10.000 indirectos.

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