Ya hay fecha para reactivar el metro en Valencia tras los destrozos por la DANA

El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, anuncia la vuelta de este servicio "para el puente de la Constitución"

METRO VALENCIA

Talleres Machado

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Metrovalencia volverá a funcionar el 6 de diciembre. Así lo ha confirmado el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, quien ha asegurado en declaraciones a Àpunt, que el Consell quiere "regalar" a los valencianos la vuelta de este servicio para el puente de la Constitución. Tras la DANA, que dejó inoperativas las instalaciones de FGV en València Sud, se ha trabajado a contrarreloj para habilitar un nuevo puesto de mando y así garantizar la seguridad y operatividad de la red.

Estado del metro tras la DANA

Las intensas lluvias causaron daños sin precedentes en las infraestructuras de Metrovalencia, obligando a interrumpir el servicio. Para mitigar las molestias a los usuarios, se implementaron diversas líneas de autobús sustitutivas que, aunque cubrieron parte de las rutas, no pudieron replicar la eficiencia y capacidad del metro. Pasarán casi dos meses para poder restablecer el servicio a tiempo para el puente de la Constitución, permitiendo a los valencianos recuperar su movilidad habitual.

Metrovalencia continúa recuperándose tras la DANA. Con 35 trenes en funcionamiento y la ampliación del servicio de tranvía, la compañía ha logrado movilizar a más de un millón de pasajeros en autobuses, lanzadera y tranvías. Aunque las líneas 1, 2 y 7 siguen afectadas al sur de San Isidro, se espera que el servicio se restablezca gradualmente en las próximas semanas.

TAMBIÉN HAY FECHA PARA EL CERCANÍAS

Las líneas de Cercanías de Valencia C1 y C2 estarán completamente operativas el 22 de diciembre, sin necesidad de autobús para completar el trayecto, mientras que para esa fecha se espera también que la línea C3, la más afectada por las inundaciones, realice el trayecto ferroviario de València hasta Aldaia.

Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una rueda de prensa en València tras visitar las obras en marcha para reconstruir las infraestructuras del Estado afectadas por la dana en la provincia de València.

Estiman que el 22 de diciembre se recupere por completo el trazado ferroviario de las líneas C1 y C2 de Cercanías, que actualmente está en servicio, con una parte del trayecto el tren y la otra en autobús. 

      
             
      

La C1 va de Gandia a Silla en tren y desde Silla a València el viaje es en bus; mientras que la C2 viaja de Moixent a Carcaixent por las vías ferroviarias, y de esta última localidad a la capital valenciana se realiza en bus.

La recuperación de la línea C2, ha destacado Puente, también permitirá recuperar la conexión de Valencia con Alicante el 22 de diciembre.

Por su parte, la línea C3, que ha quedado "absolutamente devastada" tras las inundaciones, con "más de 50 kilómetros de trazado" afectados y "cuatro viaductos completamente destruidos". En este caso, prevén que el 22 de diciembre se realice el trayecto de València a Aldaia.

Temas relacionados