INCENDIO EN VALENCIA

La investigación apunta a un cortocircuito en un toldo como causa del incendio de Campanar

Policía Científica hallan indicios de un fallo eléctrico tras una primera inspección de la vivienda

00:00

La investigación apunta a un cortocircuito como causa del incendio de Campanar

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Confirmar la causa del terrorífico incendio que arrasó con las 138 viviendas del valenciano barrio de Campanar y que se ha llevado la vida ya de diez personas. Los primeros datos preliminares de la investigación de la policía científica, en vivienda número 86, donde se originó el incendio, apuntan a un cortocircuito en el toldo como posible causa del origen del fuego.

Esta es la causa más probable del siniestro que se desprende del informe preliminar tras haber concluido la inspección de la Policía Científica, que ha finalizado ya su trabajo de revisión "palmo a palmo", por lo que ha salido ya del inmueble, mientras que todas las muestras de ADN están en la Comisaría central para analizarlas.

Este lunes, y sobre las informaciones que ya hablaban de un posible origen eléctrico del fuego, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha reiterado que todas las cuestiones y todas las investigaciones sobre las causas del incendio están bajo secreto de sumario. "Vamos a dejar que la Policía Científica haga su trabajo y a través de los cauces propios de la Policía Judicial, en el momento en que se puedan dar esas informaciones se darán", ha añadido.

La Policía Científica ya ha salido del edificio situado en la rotonda donde confluyen las avenidas del Maestro Rodrigo y General Avilés y ahora se está trabajando en la identificación de los cuerpos. Sobre el estado del edificio, ha señalado que esta cuestión se irá viendo a lo largo de la investigación, a requerimiento de la autoridad judicial para aquellas cosas que necesite.

El propietario estaba fuera del inmueble, de viaje y no había nada, supuestamente, conectado a la red.

Un incendio anormal

El perito judicial, Cayetano Verdera Ingeniero Técnico Industrial y perito investigador de incendios ha confirmado a COPE que el origen del incendio "al estar grabado por cientos de móviles es sencillo de determinar, el problema es la causa", todo apunta a un posible cortocircuito. Pese a lo devastador de las llamas, Cayetano asegura que "el fuego deja unas marcas características que son las que investigamos y nos da una dirección de propagación", además recalca que "la Policía Científica sabe hacerlo y va a descifrar el elemento, y a partir de ahí viene la causa".

Cómo ocurre un cortocircuito

Según explica en COPE Valencia Roberto Julve, ingeniero y profesor de electricidad, "un cortocircuito ocurre cuando dos polos opuestos se ponen en contacto entonces bueno, pues puede ser por una mala conexión un mal aislamiento de un cable puede ser por una fuente de alimentación como pueden ser cargadores de móviles o de ordenadores que llevan dentro una fuente de alimentación y llevan un circuito en el que es más sencillo que por un calentamiento ocurra un cortocircuito".

Además, Julve insiste en que el sistema eléctrico de la finca no debería ser la causa del incendio, “si la instalación está bien hecha, la fase va por un sitio y el neutro va por otro, por lo tanto, los dos polos están separados”.

Revisiones en nuestra casa

Al igual que hacemos con nuestra salud, debemos hacer lo mismo con la instalación eléctrica de nuestra vivienda, “acudir a un profesional”, asevera Julve en Mediodía COPE Más Valencia. “Un buen profesional no solo revisa nuestra vivienda, también actualiza, si es necesario, todas las protecciones”.

El mejor, según el experto en electricidad, es “evitar en la medida de lo posible las bases múltiples donde cargamos varios aparatos eléctricos; las sobrecargamos y esta sobrecarga es uno de los mayores motivos de incendios en las viviendas”.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS VALENCIA

Directo

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

04:00H | 8 SEP 2024 | BOLETÍN