La limpieza de la Albufera por los destrozos de la DANA ya lleva destinados más de 8,4 millones de euros

En total, la actuación comprende una superficie de 170.000 metros cuadrados

Comienzan los trabajos de limpieza y recuperación de l’Albufera tras los daños de la DANA

Trabajos de limpieza y recuperación de l’Albufera tras los daños de la DANA

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Junta de Gobierno Local ha autorizadodisponer del crédito reservado para los trabajos de retirada de residuos sólidos, voluminosos y restos vegetales de l’Albufera y canales de titularidad municipal del lago que resultaron gravemente afectados por la riada del pasado mes de octubre. Se trata de un montante total de más de 8,4 millones de euros, que el gobierno municipal aprobó nada más conocer los efectos de la dana como medida urgente, mediante la tramitación de emergencia de los contratos de servicios y suministros necesarios.

Asimismo, la Junta ha acordado ampliar el plazo de finalización de los trabajos dado que, como ha explicado el concejal de Devesa-Albufera, José Gosálbez, “dada la situación del lago, las empresas informaron de que había condicionantes que han ocasionado retrasos en el inicio de los trabajos, y que es imposible concluirlos a tiempo”. “Se solicitó una ampliación del plazo, y tanto el Servicio Municipal de Devesa como la Generalitat aceptaron dicha ampliación hasta el próximo 30 de mayo”, ha añadido.

El concejal ha subrayado que para acceder a prorrogar el término de ejecución de las tareas de limpieza se ha impuesto “una condición fundamental: que los trabajos en la lámina del agua estén concluidos antes del 16 de abril próximo; y así se ha aprobado en la Junta de Gobierno, con los mismos términos y condiciones iniciales”, ha señalado Gosálbez.

Limpieza por áreas

El edil ha recordado que, con el objetivo de gestionar el proceso de limpieza de manera eficiente, se decidió, el pasado mes de noviembre, dividir los trabajos en siete áreas de actuación. Se pretendió con ello facilitar el acceso por tierra y por agua para llevar a cabo las labores de retirada de residuos y limpieza, y disponer de áreas de operaciones en los puntos de trabajo establecidos. En total, la superficie de actuación definida era de 170.000 metros cuadrados, que se estructuraron en los siguientes sectores: sector Poyo, sector Marta del Rei, sector La Vega, sector Catarno, sector Adela, Sector del Palaco, sector del Passiego.

En total, la inversión asciende a 8.481.371,11 euros, y las empresas contratistas, asignadas cada una de ellas a diferentes sectores, son: Rover Marítime SL, asignada al sector Palaco, por un importe total de de 2.539.704,80 euros; Becsa SA, asignada a los sectores Poyo y Passiego, por un importe total de 3.016.198,02 euros; y Pavagua SLU, asignada a los sectores Rei, Vega, Catarno y Adela, por un importe total de 2.925.468,29 euros.

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