HISTORIA DE VALENCIA
Los crímenes del alzamiento de 1808 en Valencia
La parte menos heroica del levantamiento popular contra los franceses produjo numerosas víctimas innecesarias y un gran ensañamiento.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Jesús de Salvador. El recuerdo histórico que ests semana traemos a Cope Valencia, centra su atención en los luctuosos actos que acompañaron al 23 de mayo de 1808 con el crit del Palleter. Ese fue el origen del levantamiento contra los franceses en Valencia, pero se produjo un envío de correos secretos al Mariscal francés Murat, advirtiéndole de las revueltas populares.
El día 25 de mayo, surgió un nuevo órgano de gobierno, la Junta Suprema, en la que se incluyeron además de elementos del antiguo régimen también personajes liberales. Esta Junta es un primer conato de revolución liberal en España,
Pero en toda insurrección se producen desmanes, y el 27 de mayo cae asesinado el Barón de Albalat Coronel de las Milicias, esta primera víctima, Miguel de Saavedra, era uno de los aristócratas designados para componer la Junta Suprema. Como coronel de las milicias, el coronel había ordenado disparar contra los alborotadores en diferentes revueltas y eso, parece ser, había dejado heridas abiertas que quisieron aprovechar la ocasión para ajustar cuentas.; no sólo le degollaron, sino que pasearon su cabeza por las calles de Valencia, imitando quizás los hechos de la toma de la Bastilla y la revolución francesa.
Pero además, la Junta Suprema había reunido a civiles franceses, comerciantes en su mayoría, para protegerlos en los cuarteles de la Ciudadela, y en la madrugada del 5 al 6 de junio, el Robespierre de Valencia, Baltasar Calvo, canónigo de San Isidro de Madrid y nacido en Jérica, que había llegado a Valencia el 1 de junio asalta con engaños la Ciudadela asesinando hasta unos 400 franceses con todo el populacho exaltado.
Ya el día 7 de junio, la Junta Suprema de Valencia, de la que formaba parte el padre Calvo desde hacía escasos días, decidió arrestarlo y trasladarlo inmediatamente a Mallorca para evitar el apoyo y rescate por parte de sus seguidores..
Fue Condenado a muerte por unanimidad, el Robespierre valenciano, ejecutado con el garrote vil en la cárcel de Valencia a las doce de la noche del 3 de julio de 1808, siendo expuesto su cadáver al día siguiente en la plaza de Santo Domingo, frente a la ciudadela con la inscripción de "Por traidor a la Patria y mandante vil de asesinos".