Los vecinos de Ciutat Vella consideran insuficientes las medidas contra los apartamentos turísticos

Las viviendas de uso turístico aumentan de forma irregular y los vecinos se ponen en 'jaque' ante esta situación

00:00

Luis Mira, presidente de la Asociación 'Amics del Carmen'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La cantidad de apartamentos turísticos activos en València ha crecido de forma exponencial en los últimos meses. Mientras que en el registro oficial ha subido un 2,4% los inscritos, al portal de Visit València la cifra ha aumentado un 40% desde enero de 2023.

El Ayuntamiento de Valencia impone multas coercitivas de 300 euros cada 6 meses, lo que tildan los vecinos de “tomadura de pelo”. Afirman que “no tiene ningún sentido que se destinen 9 millones de euros al año del presupuesto municipal a promocionar el turismo, cuando lo que tenemos es un problema de gestión del flujo existente”.

“Ya hace un año que María José Català prometió solucionar el problema de la ilegalidad en la industria turística en cuanto a los apartamentos turísticos, pero no tenemos garantía que sean efectivas las medidas de planeamiento propuestas”, añaden los vecinos de Ciutat Vella.

El plan de inspección de Català, para los vecinos afectados, no ha tenido un efecto perceptible. A pesar de “las 301 actas sancionadoras que la Policía Local dice que ha interpuesto en los últimos 6 meses, que tendrán su recorrido, no solucionarán el problema si no van acompañadas de medidas urbanísticas definitivas”. Para ello, la solución pasa por “la petición del certificado de compatibilidad urbanística a todos los apartamentos turísticos en activo y la adopción de multas coercitivas”.

Pero, ¿qué reclaman los vecinos?

La propuesta vecinal contempla:

Además, los vecinos denuncian que “donde estaba prevista la construcción de viviendas residenciales, ahora haya hoteles y apartamentos turísticos; vemos que se está cambiando el modelo económico de negocio en las calles del centro y proliferan tiendas de alquiler de bicicletas, consignas de maletas, comidas para llevar, cadenas de restaurantes y mini-supermercados”. En conclusión, “desaparecen las tiendas de proximidad y el comercio tradicional”.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS VALENCIA

Directo

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN