cultura y ocio
Los mejores planes para disfrutar de este fin de semana en Valencia | 03 ENE 2025
Valencia - Publicado el
9 min lectura
Ya está aquí la primera agenda del año.
Con el primer fin de semana, tenemos los planes más tempraneros de 2025, que muchos son la continuidad de los últimos del año pasado.
Uno de los espectáculos que se repite año tras año, y que no nos cansamos de ver, es el Concierto de Año Nuevo con los mejores valses y polcas de la familia Strauss.
Esta semana vuelve a Valencia de la mano de la Orquesta del Festival Strauss y Conjunto de Ballet del Festival Strauss. Será este domingo por la tarde en el Auditori de Torrent.
Este evento, que es uno de los espectáculos más esperados de la temporada musical en auditorios como el Concertgebouw de Amsterdam, la Philarmonie de Berlín o el Teatro Real de Madrid... llega también a nuestra tierra.
Y hablando de clásicos... El cascanueces y el Lago de los Cisnes, los ballets más reconocidos de Tchaikovsky, se podrán ver este sábado por la tarde en el Palacio de Congresos para despedir la Navidad.
Alineándose con la tradición y el espíritu del ballet clásico, estas elegantes producciones del Tchaikovsky National Ballet interpretan toda la hermosura y el drama del ballet romántico más auténtico. Unos espectáculos para todas las edades que son acontecimientos sensoriales por la coreografía y el encanto de sus vestuarios.
El Teatro Olympia dio la bienvenida al nuevo año con el concierto de Alabama Gospel Choir el día 1 de enero y para la víspera del Día de Reyes de nuevo presenta otro concierto de esta singular formación vocal.
La música Góspel es devoción en estado puro. Es energía que envuelve, contagia, y emociona.
Alabama Gospel Choir ofrece un intenso recorrido que va desde las canciones espirituales del siglo XIX hasta un homenaje a las canciones de protesta y marchas por la libertad, donde no faltan temas tan conocidos como Oh Happy Day! Las grandes voces de la música negra regresan a nuestro país, esta vez con una renovada propuesta aderezada con los ritmos del funk y del blues.
El mismo escenario de la calle San Vicente recibe el día 7 de enero uno de los conciertos más emocionantes de música sinfónica, el de las bandas sonoras de John Williams y Hans Zimmer con la mejor música de cine.
Las partituras más icónicas de estos dos maestros se podrán escuchar en directo como homenaje a estos destacados compositores contemporáneos con la Hollywood Symphony Orchestra.
Un intenso recorrido por bandas sonoras emocionantes que se han convertido en melodías universales y nos han hecho llorar, soñar y hasta...saltar de la butaca.
La heroicidad de Star Wars, la audacia de Indiana Jones o la magia de Harry Potter serán algunas de las partituras que escucharemos junto a Gladiator, Sherlock Holmes o Piratas del Caribe. Mundos de sonido centelleantes que evocan épocas desde la Antigua Roma hasta el lejano futuro.
Y también con la música como protagonista, llega este sábado el Festival Infantil de Año Nuevo incluido en el ciclo Palau Kids del Palau de la Música de Valencia. Será una jornada llena de actividades que combina música y talleres para todos los públicos. La programación se dividirá en dos sesiones, por la mañana y por la tarde. El Hall de los Naranjos recibe por la tarde a la formación Sedajazz Happy Band y la Sala Iturbi el espectáculo El Rock es cosa de Niños versión de Navidad.
Uno de los conciertos de rock más destacados de este primer finde del año, es el que protagonizan los componentes de bandas valencianas reunidos para interpretar clásicos del rock, será en Loco Club. El concierto titulado The last Vlc volumen 8 se podrá ver este domingo por la tarde. Un concierto imprescindible para los rockeros valencianos.
En cuanto a artes escénicas, la cartelera de Valencia ofrece destacados espectáculos de diferentes géneros.
El Teatro Olympia estrena un montaje con el nuevo año: 50 sombras, el musical.
Una hilarante parodia teatral inspirada libremente en el fenómeno literario mundial 50 Sombras de Grey. Después del éxito alcanzado en todo el mundo, Alemania, Canadá, Francia y Holanda, así como de una duradera producción OFF-Broadway representada en el Teatro Elektra de Nueva York, este divertido musical llega a Valencia.
Un juego de sátira, inspirado en la exitosa saga de libros, que ha intrigado, estimulado y al mismo tiempo hecho sonrojar a millones de lectores. El show es capaz de mostrarse transgresor y tratar temas excitantes sin perder nunca su inocencia. En esta parodia, la trama erótica, da paso a un espectáculo hilarante, entretenido pero nunca excesivo. El musical estará en cartel hasta el 11 de enero.
Uno de los espectáculos que despidió 2024 y que recibe 2025 es El cabaret de los hombres perdidos que presenta La Rambleta.
En este show de cabaret, estrenado en Paris en el año 2007, cada canción retrata las emociones que viven los personajes y a la vez perturba los pensamientos de los espectadores. Este montaje permite volver a los orígenes del género, susurrarle al público sin tabúes y a la vez sacudirle sus conciencias.
Los espectadores que entren a este cabaret y escuchen la historia de cada personaje saldrán marcados para siempre.
Otra de las obras que reciben el año nuevo sobre las tablas es la comedia Mujeres más bordes que un ataque de nervios que presenta el Teatre Patraix.
Una comedia que rompe con los estereotipos y nos muestra a mujeres reales, sin filtros y sin miedo a ser bordes.
En esta comedia irreverente, tres mujeres hablan sin tapujos de sus relaciones amorosas y hasta de sus secretos más íntimos.
Con un humor ácido y una sinceridad brutal, esta comedia nos invita a reírnos de nosotras mismas y a aceptar nuestras imperfecciones. Porque, al final del día, todas somos mujeres al desnudo, sin filtros y sin miedo a ser nosotras mismas. La pieza está en el Teatre Patraix con funciones de viernes a domingo hasta el 19 de enero.
Otra comedia que también podemos ver estos días es El Día de San Judas que está en cartel en Sala Russafa.
La obra cuenta la historia de un pueblecito de la vieja Europa que celebra el día de su patrón, San Judas Iscariote. Una trama llena de giros, en la que saltan chispas y alguna gota de sangre, donde cabe la desinformación, la prevaricación, la connivencia, la demagogia… todas las estratagemas con las que los poderosos tratan de reírse de los ciudadanos. Aunque esta vez serán los espectadores quienes se rían, gracias al humor negro de esta comedia bárbara.
En el Teatro Talia está en cartel el clásico de Agatha Christie, La Ratonera. Este título imprescindible de misterio vuelve renovado en esta última versión dirigida por Ignasi Vidal y un reparto de talento valenciano.
Nadal a casa els Cupiello ha vuelto a casa por Navidad y lo hace sobre las tablas del Teatre Micalet. La frenética comedia navideña del autor italiano Eduardo de Filippo es una propuesta de éxito que ha calado entre el público y la crítica.
La Sala Off tiene programado durante estos días el espectáculo Mi avión de papel.
Un musical original donde siete desconocidos se adentrarán en la mejor experiencia de sus vidas en la que se atreverán a confesar los secretos que nunca antes habían contado a nadie.
El Teatro Flumen presenta Asesinato en el Orient Express con Juanjo Artero como protagonista en una nueva adaptación del clásico de Agatha Christie. Con diez intérpretes sobre el escenario y una potente puesta en escena, esta obra de intriga promete convertirse en una experiencia cautivadora y llena de emoción.
En el Teatro Principal las familias pueden disfrutar del espectáculo de circo titulado Nadal de Circ amb Escalante. Un viaje al corazón del circo, entre sus escondrijos y secretos... al lugar donde todo es posible: al almacén de un gran circo. La última función tendrá lugar este sábado.
La programación para todos los públicos continúa con motivo de las fiestas navideñas.
El Teatro Olympia presenta Madagascar, el Musical un espectáculo para toda la familia que se podrá ver hasta el domingo 12 de enero.
En el Teatro La Estrella se pueden ver las funciones de El gato con botas en la Sala Petxina y de Los tres cerditos en la Sala Cabanyal.
En el Teatro Carolina veremos la historia de Rapunzel sobre el escenario.
La Sala Off Kids levanta el telón estos días con el musical La llave mágica y el musical infantil El osito Rody y el árbol de los deseos.
En Teatro Círculo se puede ver el viaje terapéutico titulado Alegra’teldia! y el espectáculo de clown Mina i Zeta canvien de planeta.
La magia también acompaña a toda la familia estos días festivos con diferentes espectáculos.
Por un lado, el Mago Yunke y su magia de autor son los protagonistas de la nueva gira de Hangar 52, una producción inigualable para toda la familia que sigue presentando funciones hasta el día 12 de enero en Feria Valencia.
Por otro, la última función del show Navidades mágicas en el Teatro Talia tendrá lugar esta tarde. Este espectáculo único, lleno de risas y emociones, reúne al carismático Pando el Mago, al talentoso Sergio Lozano y al sorprendente Selu XL.
El Teatro Carolina reúne a otro trío de magia esta tarde con el espectáculo Los tres magos. En el show participan Peio Rivas, Javier Ponce y MagicMazo.
El mago de los famosos Samuel Pons estará en el Teatro La Plazeta hasta el domingo 5 de enero.
Como evento curioso, destacamos la posibilidad de ver en directo este fin de semana el toque de campanas de la Torre del Micalet con motivo de la festividad del Día de Reyes. La petición se tiene que hacer a través de la web campaners.com
Habrá toques especiales las tardes del sábado y el domingo. El Día de Reyes el espectáculo será por la mañana. Los visitantes deberán estar 30 minutos antes del toque en la Puerta de los Hierros, en el exterior de la Catedral. La visita es exclusivamente para los toques de campanas, sin acceso a la terraza, y deberán atender las instrucciones de los campaneros.
La asociación cultural Campaners de la Catedral de Valencia se encarga del toque las campanas de la Catedral de Valencia durante las festividades de todo el año. La entidad, fundada en el año 1989 con el nombre de Gremi de Campaners Valencians, fue refundada en 2004 con el actual nombre de Campaners de la Catedral de Valencia.
EVA MARQUÉS