Paralizado el proyecto de remodelación de la plaza del Ayuntamiento de València
La empresa que ha recurrido alega que la propuesta ganadora del concurso había participado en la preparación de los pliegos de condiciones.

ctv-le8-plaza-ayuntamiento---proyecto-re-natura
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) ha paralizado el proyecto de remodelación de la plaza del Ayuntamiento de València tras estimar un recurso interpuesto por una empresa contra el acuerdo de adjudicación.
Así se desprende de la resolución, consultada por Europa Press, en la que el tribunal mantiene la suspensión del expediente de contratación tras el recurso de la empresa Dosel Climático contra el 'Concurso de proyectos con intervención de jurado, dividido en 2 fases, para la contratación de la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de reurbanización integral de la Plaza del Ayuntamiento de València'.
La mercantil alegaba que la propuesta ganadora del concurso había participado en la preparación de los pliegos de condiciones, por lo que se había podido beneficiar de una información privilegiada sobre el resto de las empresas que participaron.
Según apunta el tribunal en su resolución, el análisis de los motivos que fundamentan la interposición del recurso "pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación", por lo que acuerda el mantenimiento de la suspensión.
Frente a esta resolución, el Ayuntamiento ha presentado una serie de alegaciones sobre las que, según Urbanismo, en un mes podría pronunciarse el Tribunal de Recursos Contractuales.
Al respecto, el consistorio mantiene que no ha quedado acreditado que el equipo ganador tuviera información privilegiada pues, entre otros motivos, los resultados del proceso participativo 'Pensem la Plaça' se hicieron públicos tras la finalización del contrato.
Sobre este asunto, desde el grupo municipal popular han señalado en un comunicado que la paralización del proyecto "es una muestra más de la nula gestión y falta de supervisión de los proyectos del gobierno de Joan Ribó y PSOE, en este caso de los socialistas", ha enfatizado el concejal del PP, Carlos Mundina.
El alcalde de València, Joan Ribó, por su parte, ha afirmado sobre este asunto, que en estos momentos no dispone de documentación al respecto pero ha asegurado que es algo que "pasa de manera habitual" --en referencia a la paralización--.
Y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que este problema “es la enésima muestra de falta de transparencia por parte del gobierno de Ribó y Gómez”. “Es más, si se confirma la denuncia, lo que viene a demostrar es que no han entendido todavía qué es un proceso participativo ni cómo tiene que ser el verdadero diálogo en la gestión público-privada”. Todo ello después de que la empresa que ha quedado en segundo lugar haya presentado un recurso al considerar que la oferta ganadora participó en la preparación de los pliegos de condiciones.