De la penicilina a la ‘chestecina’: el revolucionario proyecto al que se une un pueblo Valenciano
Los vecinos de Cheste toman muestras de tierra para encontrar microorganismos con potencial capacidad antibiótica
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), en colaboración con el Ayuntamiento de Cheste, coordina e impulsa este proyecto, en el que un grupo de ciudadanos ha tomado muestras de tierra en distintos puntos del municipio para poder detectar en ellas microorganismos con una capacidad antibiótica potencial y utilizarla en un futuro para crear nuevos medicamentos.
El proyecto se encuentra en las fases experimentales, dirigidas por profesores y estudiantes del equipo SWICEU de la propia universidad, siguiendo el procedimiento del descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming allá en 1928.
El proyecto comenzó desarrollándose con alumnos de la ESO y Bachillerato, pero por primera vez se ha ampliado a ciudadanos de cualquier edad y profesión, para hacerlos partícipes en el conflicto de salud global que implica el aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos conocidos.
El proyecto está encabezado por la catedrática de Microbiología de la universidad CEU UCH, Teresa Pérez Gracia. Bajo su dirección, los vecinos participantes han tomado muestras de tierra de distintas zonas del territorio para experimentar con ellas.
Teresa recalca que es en la tierra donde “aparecen la mayoría de los microorganismos”. A partir de la recolección de estas muestras, se realizan “diferentes diluciones y se siembran en diferentes medios de cultivos”. En este punto del experimento, se elige “una serie de microorganismos que pueden producir sustancias que sean antibióticas”. Este procedimiento de trabajo corresponde al modelo con el que Alexander Fleming descubrió la penicilina: la dilución, el sembrado y el aislado.
Quiénes participan en este proyecto
Los voluntarios son un grupo de vecinos del municipio valenciano de Cheste, que participa durante este mes de julio en este proyecto de ciencia ciudadana con el objetivo de encontrar nuevos antibióticos en la naturaleza, involucrando a personas no vinculadas a la investigación científica.
Nicol Navas, vecina del municipio valenciano, describe la experiencia de su participación de manera muy positiva, expresando que “es algo mágico cómo la ciencia llega a conseguir tener una serie de cosas tan buenas para la humanidad”. Para ella, sentirse parte del avance científico ha sido muy enriquecedor, destacando la importancia de que “una universidad vaya a las zonas rurales y enseñe a personas que no saben sobre la ciencia, cómo funciona todo y les deje participar en cosas tan relevantes”. Además, añade que esta iniciativa le ha hecho sentirse “muy valiosa” y comparte con el resto de sus compañeros, la gratitud a la universidad y al ayuntamiento por darles la oportunidad de seguir aprendiendo.
¿Por qué no hacen efecto los antibióticos?
El proyecto viene precedido por una creciente preocupación mundial al aumento de las resistencias bacterianas. Un “grave problema”, según Teresa, que podría convertirse, en un futuro no tan lejano, en “el mayor problema de salud pública”, con la resistencia antibiótica como “la primera causa de muerte en las próximas décadas”.
El estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), llevado a cabo en 130 hospitales, revela que más de 23.000 personas han fallecido el pasado año por infecciones que no responden a los antibióticos, una cifra 20 veces mayor a las muertes por accidentes de tráfico. A nivel mundial, Teresa explica que “se están muriendo 1,5 millones de personas” por la misma causa.
Esta resistencia del cuerpo humano a los antibióticos se debe al mal uso de los medicamentos. “No podemos tomar antibióticos para todo, se deben de tomar solamente para infecciones bacterianas” dice Teresa, el uso continuo de estos fármacos para cualquier tipo de malestar permita que “otras bacterias adquieran resistencias”.
Por eso, el proyecto no solo busca encontrar microorganismos que presenten capacidad de antibiosis frente a bacterias testigo, sino también concienciar sobre el buen uso de los antibióticos, siendo de máxima urgencia la colaboración ciudadana en estos experimentos científicos.
La participación de voluntarios en este proyecto los involucrará en la creación de una serie documental que concienciará sobre este desafío global de salud y la importancia de la investigación y la educación pública para el uso correcto de los antibióticos. La serie también mostrará el entorno natural, las costumbres, la historia y las tradiciones de Cheste, e incluirá historias personales del grupo de participantes en cada episodio.