La Policía Local refuerza el dispositivo de la 'Operación frío' ante el desplome de las temperaturas

Desde el inicio de la 'Operación frío' el pasado 25 de noviembre, el Centro municipal de Atención a Emergencias Sociales (CAES) ha dado cobijo a casi 90 personas

Policía Local València

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha reforzado el dispositivo de la Policía Local ante el desplome de las temperaturas previsto, y con posibilidad de que las mínimas puedan descender por debajo de los cuatro grados. La patrulla X-4, que atiende a personas sin hogar, reforzará sus funciones junto a la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS).

Estos dos servicios municipales repartirán mantas y alimentos, como han hecho en días pasados, y ofrecerán alojamiento en centros de acogida o trasladarán a un centro hospitalario en el caso de que la situación de la persona lo requiera. Asimismo, "atenderán cualquier contingencia que se produzca", según ha señalado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

Cano ha indicado en un comunicado que la Policía Local de València el año pasado entregó 334 mantas y 61 bolsas de comida, atendió 87 servicios humanitarios junto a los Servicio de Atención a Urgencias Sociales (SAUS), y trasladó a 428 personas a albergues, residencias u hospitales, en colaboración con Emergencias.

"Hemos activado nuestro dispositivo de operación frío en cuanto hemos conocido que se iba a producir un descenso de las temperaturas. En esta ocasión, lo activamos desde el momento en el que tuvimos constancia de que se aproximaba un nuevo temporal que, inicialmente, podía llegar acompañado de fuertes rachas de viento, especialmente difíciles si las personas viven en la calle, y posteriormente vendría acompañado de temperaturas muy bajas que podían agravar la situación", ha detallado.

En este caso, se produce un seguimiento especial, entre las 19.30 y las 2.30 horas, y se prolongará hasta el próximo martes 24 de enero.

Los servicios humanitarios realizados por la Policía Local se han mantenido estables durante todo el ejercicio, con una media de alrededor de 20 atenciones trimestrales, mientras que los traslados a centros sanitarios y albergues se han reducido paulatinamente durante el año, al pasar de 126 al inicio a 76 en el último trimestre.

ALBERGUES

En cuanto a los albergues, desde el inicio de la 'Operación frío' el pasado 25 de noviembre y hasta el 15 de enero, el Centro municipal de Atención a Emergencias Sociales (CAES) ha dado cobijo a casi 90 personas, 87 (74 hombres y 13 mujeres), que en total han pernoctado en este albergue en 803 ocasiones y han recibido 1.985 intervenciones integrales.

Este dispositivo municipal, que también facilita ropa de abrigo y bebidas calientes a las personas sin hogar que no quieren acudir a las 673 plazas de alojamiento que están a su disposición en València, ha prestado 187 atenciones integrales (con, por ejemplo, orientación social y jurídica) y ha realizado 247 entregas de comestibles, medicamentos, y elementos de higiene y ropa.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha valorado estos datos porque, según ha dicho, "demuestran que el Ayuntamiento de València no deja a nadie atrás. Isabel Lozano ha recordado la "flexibilidad" del CAES, que admite hasta mascotas".

"Se encuentra ubicado en la calle Santa Cruz de Tenerife, en el centro histórico, cuenta con un presupuesto municipal de 101.000 euros, y ofrece kits de ropa, de cuidado personal, y varias comidas al día para que a nadie le falte nada", ha concretado en un comunicado, tras resaltar "la importancia de las atenciones que se llevan a cabo a pie de calle, con el seguimiento oportuno".

INVERSIÓN ANUAL

"En total, el gobierno local ha invertido más de dos millones anuales para en poner a disposición de las personas 673 plazas en diferentes recursos de alojamiento, de las cuales 60 son plazas extra que se activan mientras está en marcha la 'Operación Frío'", ha detallado, y ha hecho mención especial de 12 nuevas plazas habilitadas en el barrio de Nou Moles.

Este dispositivo se puede poner en marcha en cualquier momento del año, por alerta climatológica u otras circunstancias de emergencia social. "Ahora, ante la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología sobre la bajada de las temperaturas, el Ayuntamiento quiere recordar el valor e importancia de este tipo de servicios que son fundamentales para las personas que necesitan un lugar donde dormir y refugiarse cuando hace frío, en el que además se les ofrece comida, y se pueden lavar la ropa y duchar", ha dicho.

Isabel Lozano ha reiterado que los albergues también dan la oportunidad a los equipos municipales de la Concejalía de Servicios Sociales, así como de diferentes entidades sociales, de mantener una relación con algunas de estas personas y poder ayudarles más allá del momento de urgencia.

En la llamada 'Operación frío' interviene el Servicio de Urgencias Sociales municipal (SAUS), que actúa de forma diaria, y durante las 24 horas del día, gracias al nuevo contrato de 1,3 millones de euros anuales, aprobado por el Ayuntamiento para incrementar las labores que lleva a cabo este equipo.

"La mejora de atención a las personas más vulnerables de la ciudad se ha incrementado de forma considerable con este nuevo contrato y, de hecho, el equipo itinerante que cubre este servicio ahora puede actuar de forma mucho más ágil y rápida frente a situaciones como pérdida inesperada de alojamiento, así como cubriendo las necesidades básicas de las personas sin techo frente a emergencias climáticas", ha apuntado.

Escucha en directo

En Directo

COPE MÁS VALENCIA

En Directo

COPE VALENCIA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

13:00H | 27 OCT 2024 | BOLETÍN