Primer caso de viruela del mono confirmado en la Comunitat Valenciana
El caso positivo ha sido detectado en la provincia de Alicante
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La conselleria de Sanidad ha confirmado el primer caso positivo de viruela del mono (monkeypox) en la Comunitat Valenciana. En concreto el positivo ha sido detectado en la provincia de Alicante.
Es el primer caso en la Comunitat Valenciana desde que entrara en España el virus aunque la conselleria de Sanidad ha llegado a tener cuatro casos sospechosos que se descartaron hace semanas.
Desde que se diagnosticó el primer caso de viruela del mono en España muchas personas se preguntan cómo ha podido suceder si hace más de 40 años desde que esta enfermedad se había erradicado en España. Lo cierto es que la población española había conseguido inmunizarse de la viruela común, pero no la viruela del mono. El virus de la viruela (al igual que la viruela del mono) pertenece al grupo vírico denominado Orthopoxvirus.
La enfermedad de la viruela del mono aparece en África de forma esporádica y genera brotes endémicos. La viruela del mono se transmite de forma directa a través de los líquidos corporales o al entrar en contacto con el exudado de una herida.
La viruela normal se erradicó en 1980 gracias a la vacuna y, a día de hoy, desde los centros médicos se insiste en que la eficacia de la vacuna de la viruela común es del 85%. De tal forma que la vacuna común ofrece protección y seguridad frente al virus de la viruela del mono. El cuadro sintomático de ambas viruelas incluye las fiebres, dolores de cabeza, cansancio y lesiones cutáneas.
¿Cuáles son las diferencias?
Los expertos insisten en que aunque ambas enfermedades presentan lesiones en la piel, son diferentes. Además, los sanitarios han señalado que en el caso de la viruela del mono se inflaman los ganglios linfáticos del paciente, pudiendo afectar al cuello o a las axilas, mientras que en la viruela común no se inflaman los ganglios linfáticos.
Por otro lado, los síntomas de viruela del mono son más leves que los de la viruela común. La viruela del mono es menos mortal, ya que según los datos que han aportado desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) la viruela del mono registra 1 muerte de cada diez personas que se contagian de viruela del mono por lo que el porcentaje de letalidad es mínimo. Hasta ahora en los casos detectados en España, ninguno ha perdido la vida. Las autoridades sanitarias, han señalado que los casos de viruela del mono son más numerosos en los niños, pero la repercusión sobre la salud del paciente es leve.