Primera decisión del Gobierno de Carlos Mazón: Elimina el impuesto de donaciones y sucesiones
La medida tendrá caracter retroactivo desde el 28 de mayo. El anterior gobierno tenía previsto recaudar 392 millones de euros teniendo en cuenta el último presupuesto
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El nuevo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha informado de los acuerdos tratados en la primera reunión del Pleno del Consell. La primera medida adoptada por el nuevo Consell: la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones. Tendrá carácter retroactivo desde el 28 de mayo de 2023, cuándo se celebraron las elecciones autonómicas de España. Carlos Mazón no ha anunciado a los secretarios autonómicos, pero los nombrará en los próximos días.
El presidente de la Generalitat ha querido justificar el motivo detrás de la eliminación de estos impuestos. "La aplicación de este impuesto supone en muchos casos un grave perjuicio económico para muchas familias, sin que la herencia suponga beneficio económico alguno en su patrimonio", ha manifestado Mazón. Posteriormente, ha querido referirse al impuesto de donaciones, asegurando que "no contempla ningún tipo de bonificación sobre la cuota tributaria". "Es indispensable proceder a su modificación", ha concluido.
Carlos Mazón ha querido recalcar los datos que respaldan esta decisión. "El incremento de renuncias a herencias solo en el primer trimestre de este año ha aumentado un 24% con respecto al primer trimestre del año anterior, 1.558 valencianos han renunciado a su herencia. En la pasada legislatura, se superaron las 20.800 renuncias de herencias en la Comunidad Valenciana", explica el presidente de la Comunidad Valenciana. Teniendo en cuenta el presupuesto establecido por el último gobierno para 2023, serían 392 millones de euros los que dejaría de invertir las arcas de la Generalitat. Aunque esa cifra incluye el matiz de que la rebaja tendrá carácter retroactivo desde el 28 de mayo de este año.
Mazón ha explicado que consiste en el establecimiento de una bonificación del 99% de la cuota tributaria del impuesto, dando igualdad de trato a sucesiones y a la aplicación de bonificaciones a donaciones (por primera vez). "En el caso de hijos e hijas, cónyuges, padres y madres, con efectos desde el 28 de mayo de este año", ha reiterado.
"Vamos a estudiar una auditoría pormenorizada de las distintas áreas de los distintos departamentos de Salud, tengan o no tengan instalaciones sanitarias...iremos tomando las decisiones oportunas", ha manifestado Mazón.
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que en los próximos días se irán nombrando los titulares de las secretarias autonómicas de las diez consellerias, tras lo que se dará a conocer el resto del entramado del Consell en cuanto a directores generales, altos cargos y personal eventual.