Un programa de la UV impulsa la empleabilidad de jóvenes con discapacidad intelectual a través de su formación en habilidades sociolaborales
Se trata de la tercera edición de UNINCLUV, un programa de formación continua financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo

UV - ONCE
Valencia - Publicado el
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La Universitat de València ha puesto en marcha la tercera edición de UNINCLUV, un programa de formación continua financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo, dirigido a 15 alumnos con discapacidad intelectual (DI) que pretende impulsar su empleabilidad mediante un itinerario de adquisición y desarrollo de habilidades sociolaborales, de mejora de la autonomía, formación académica y preparación laboral.
Titulado ‘Programa Universitario de Formación para Mejorar las Habilidades Sociolaborales de Jóvenes con Discapacidad Intelectual, del Desarrollo y/o del Espectro Autista’ (UNINCLUV) y lanzado desde Adeit, el posgrado aportará al alumnado un Certificado de Formación Continua a su finalización, prevista el próximo mes de junio, una vez realizadas las 150 horas de prácticas en modalidad de empleo con apoyo en diferentes empresas o servicios de la Universitat.
Entre las actividades transversales desarrolladas por el alumnado, destaca, por ejemplo, vivir la experiencia del ambiente universitario con un recorrido por las facultades y centros o asistir a clases de grado, como hicieron en la Facultat de Magisteri, en el Campus dels Tarongers.
Esta acción forma parte de los objetivos generales del curso, como facilitar experiencias inclusivas y de normalización en el seno de la comunidad universitaria, o contribuir a una formación integral y personalizada que permita a los jóvenes con DI una participación óptima como miembros de pleno derecho en su comunidad.
En el apartado académico-práctico, algunas de las finalidades son: aplicar conceptos, teorías y principios a la resolución de problemas y toma de decisiones; adquirir compromisos sociolaborales que contribuyan a su crecimiento como ciudadanas y ciudadanos; adquirir y manifestar habilidades sociales y emocionales para relacionarse con éxito en entornos de trabajo en equipo; adquirir habilidades de manejo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y desarrollar actitudes flexibles de adaptación al cambio, además de prácticas en entornos laborales reales.
En definitiva, las metas que se propone esta tercera edición de UNINCLUV son la formación y el acceso al mundo laboral de jóvenes con DI, quienes representan el 40% de toda la juventud con discapacidad y que, además, se enfrentan a mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo.
Aprender y conocer a “gente fantástica”: vivir la Universitat
El alumnado de UNINCLUV ha mostrado su satisfacción al formar parte de este programa, haciendo hincapié en propuestas como las TIC y la formación en ciberseguridad o el aprendizaje inclusivo a través de lengua de signos; pero sobre todo la integración de todas las vertientes en que se ha detenido el programa y aquellas que les ha aportado “conocer la Universitat”, “conocer a gente fantástica: el profesorado, los compañeros y las compañeras, nuevos amigos…”, “aprender de la formación y de las personas que nos han enseñado”, etcétera.
Así lo han expresado durante la visita de la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, quien ha establecido un diálogo conjunto y personal con cada uno de los integrantes del programa, acompañada por la codirectora académica, Celeste Asensi, directora de UVdiscapacitat, y por Vicenta Ávila, codirectora técnica del curso junto con Carmen Carmona.
El encuentro ha tenido lugar en el Espai Vives, “vuestro espacio, el espacio del estudiantado de la Universitat de València”, ha dicho la rectora, mostrándoles su apoyo y afecto al participar de UNINCLUV, que ya llega a su tercera edición con la participación de un 80% de profesorado UV y de un 20% perteneciente a las entidades colaboradoras: Fundación Asindown, el Instituto Valenciano de Atención Sociosanitaria (IVASS), la Asociación valenciana de ayuda a la parálisis cerebral (AVAPACE) y Plena Inclusión Comunitat Valenciana.
La Universitat de València continúa al frente en materia de atención a la discapacidad siendo la universidad española presencial con mayor número de estudiantes -más de un millar de matrículas-, y líder en políticas de inclusión e igualdad desde hace décadas a través del servicio UVdiscapacitat, desde donde se trabajan programas específicos de atención a la discapacidad adaptados a las necesidades de cada miembro de la comunidad universitaria.
Y es que la plena inclusión de las personas con discapacidad que forman parte (o formarán) de la comunidad UV: personal docente e investigador, personal de administración y servicios, y estudiantado es un aspecto social de vital importancia para la Universitat de València.