Qué hacer si te pierden, dañan o retrasan la entrega de la maleta

La OCU advierte del derecho que tienen los consumidores a ser indemnizados en caso del extravío de la maleta y cómo hacer estas reclamaciones

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Declaraciones Silvia Huertas, delegada de OCU en la Comunidad Valenciana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de la Comunidad Valenciana avisa de cómo debemos actuar en caso de tener problemas con nuestro equipaje. En pleno verano y con los miles de desplazamientos que se producen en los aeropuertos valencianos, la organización pone en mano de los consumidores toda la ayuda posible. Todos los usuarios que sufran la pérdida o daños en su equipaje tienen derecho a una indemnización.

Lo más importante, dicen, es no abandonar el aeropuerto sin antes haber rellenado el Parte de Irregularidades de Equipaje (PIR), en el mostrador correspondiente a la compañía aérea con la que tengamos reservado el viaje. Además, en el caso de viajar con objetos de un mayor valor -joyas, dispositivos electrónicos o cualquier objeto de valor- debes realizar un "declaración especial de valor". Esta declaración permite tener derecho a una indemnización mayor en caso del extravío de este tipo de objetos. Este 'seguro' tiene un coste adicional, pero es esencial para conseguir la máxima cuantía compensatoria.

También es importante conocer los plazos de los que dispones para presentar una reclamación formal por escrito a la compañía aérea en caso de que te ocurra alguna de estas tres incidencias. Si tienes daños en tu maleta, cuentas con 7 días desde la recepción del equipaje. Si se ha retrasado la entrega de tu equipaje, cuentas con 21 días desde la recepción del mismo. Y por último, en caso de la pérdida del equipaje, no tendrás un límite de días establecido, pero es recomendable que lo hagas lo antes posible una vez hayan transcurrido los 21 días durante los que el equipaje está perdido.

Qué hacer tras la reclamación

Una vez se ha realizado esta reclamación, según el incidente que hayamos tenido al aterrizar, hay que tener en cuenta algunos aspectos para que dicha reclamación llegue a buen puerto. Sobre todo, no ilusionarse con grandes indemnizaciones, ya que será muy inferior a lo establecido y además puede llevar aparejada la renuncia a reclamar con posterioridad.

Y aunque tu viaje haya terminado y sepas que vas a tener una indemnización, no tires tu billete. Guárdalo junto al número de facturación del equipaje y el adhesivo que se pega a la maleta. No lo entregues nunca a la compañía. Y por si fuera de ayuda en una posible reclamación, guarda cualquier mensaje, correo electrónico o comunicación que hayas intercambiado con la aerolínea.

Asimismo, si has tenido que hacer pernocta debido a alguna incidencia o has tenido que gastar en manutención durante este tiempo, guarda los tickets de todo. También los tickets de los gastos pertenecientes a productos de primera necesidad. De esta manera, podrás reclamarlos y podrán ser reembolsados.

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