INVESTIGACIÓN
El test con sello valenciano en el que puedes participar: "Prevenir las enfermedades cerebrales"
La Universidad Católica de Valencia cuenta en este proyecto con el asesoramiento científico del catedrático de Harvard Álvaro Pascual-Leone
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El desafío de Valencia por la salud. Bajo ese lema se impulsa un proyecto de la Universidad Católica de Valencia (UCV) que tiene que ver con la salud cerebral de las personas y en las que toda la sociedad valenciana puede participar.
Una estructura compleja, la del cerebro, en que lleva prácticamente toda la vida el catedrático de Neurología de Harvard, Álvaro Pascual Leone, uno de los mayores expertos a nivel mundial. Aprovechando su estancia en Valencia, se ha pasado por los estudios de COPE Valencia junto al vicerrector de investigación de la UCV, José María Tormos.
Casi un 80% del funcionamiento de algunas neuronas depende de estilos de vida que son modificables. A través de un test que puedes realizar en la página web de la UCV, recaban diferentes datos.
El objetivo es saber “en qué medida y hasta qué punto afectan”, explica Tormos. Analizan y preguntan por hábitos de vida que impactan en las fortalezas que tiene nuestro cerebro” y ahí caben por ejemplo actividades físicas, dietas, calidad del sueño o incluso los niveles de socialización.
¿Quiénes pueden participar?
Reconocen los investigadores que a partir de 40 años resulta “muy interesante porque los fenómenos relacionados con las enfermedades se empiezan a apreciar”. Pero realmente la encuesta está habilitada desde los 18 años porque los mecanismos protectores de nuestro cerebro se activan antes.
Anticiparse y detectar capacidades del cerebro
Los estudios apuntan a que “cuatro o cinco personas con enfermedades del cerebro nunca desarrollan síntomas”. Por eso, este desafío, con Valencia como escenario, busca, según explica Pascual Leone “identificar los factores que promueven esa capacidad del cerebro para que, a pesar de tener enfermedades, no impacte sobre nuestro bienestar”. Esa es la idea.
Otras investigaciones señalan que una visión “más pesimista de las cosas” en caso de sufrir Alzheimer desemboca en una enfermedad “más severa y agresiva”. Y, en cambio, los que tienen una actitud más positiva pueden tener enfermedades y no desarrollar problemas cognitivos”.
Promoción de estilos de vida saludables
Desde el primer momento, se ha querido trasladar este desafío a la clínica, por lo que las Clínicas UCV ya cuentan con una Unidad de Salud Cerebral donde aplican los descubrimientos habidos hasta la fecha. Para ello, se emplea la tecnología más puntera, desde un tratamiento multidisciplinar que abarca la medicina, la fisioterapia, la psicología, la nutrición, la actividad física y el deporte y la terapia ocupacional.
La atención personalizada incluye la asistencia y el apoyo continuos a la familia y a los cuidadores. Así, el programa de estimulación cerebral no invasiva está dirigido a personas que han sufrido un ictus, padecen alzhéimer o párkinson, entre otras patologías, reduciendo el impacto de la discapacidad que les pudieran ocasionar.
Por otro lado, el programa de promoción de estilos de vida saludables se ofrece a personas sanas de cualquier edad que quieren cuidar su memoria, optimizar sus funciones cognitivas y mantener su equilibrio emocional para poder lograr sus metas y propósitos vitales.
Es por ello que ayuda a cada individuo a definir prescripciones personalizadas que pueden incluir la actividad física, la nutrición, el sueño, el ocio y la actividad social.