Valencia convoca las ayudas falleras para los gastos en pirotecnia y la contratación de agrupaciones musicales
El Ayuntamiento ha reservado de forma global una partida inicial de 29.000 euros para sendas convocatorias pero que podrá ampliar hasta los 175.000 euros

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Valencia - Publicado el
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La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de ayudas a las comisiones falleras de València para que puedan afrontar los gastos en pirotecnia y la contratación de agrupaciones musicales con motivo de las pasadas fiestas falleras. En principio, el Ayuntamiento ha autorizado dichas subvenciones por un importe total de 29.000 euros (19.000 para pirotecnia y 10.000 para músicos), aunque ha establecido una cuantía adicional de 81.000 euros para gastos en pirotecnia y de 65.000 euros para la contratación de agrupaciones musicales. Por tanto, la cuantía total podría llegar a los 175.000 euros.
En el caso de las ayudas por gastos en pirotecnia son gastos subvencionables los efectuados por las comisiones falleras en concepto de mascletaes, cremà, castillos, correfoc, cordà, despertà o cualquier otro gasto en material pirotécnico durante las Fallas 2025. Las bases recogen que el gasto efectuado debe ser igual o superior a 3.500 euros (IVA incluido) y se debe haber realizado durante las fechas de las Fallas 2025. Este importe podrá corresponder a uno o varios conceptos de los señalados en el anterior apartado.
Respecto a las ayudas municipales a la contratación de agrupaciones musicales, las comisiones falleras de la ciudad podrán presentar las facturas derivadas de la participación de agrupaciones musicales dentro de los diversos festejos organizados por las comisiones durante las fiestas falleras de 2025. A efectos de esta convocatoria se entiende por agrupaciones musicales: grupos de tabal i dolçaina, bandas de música y agrupaciones de músicos/as que hayan participado en pasacalles y actos oficiales. Los gastos podrán corresponder a la contratación de una o varias agrupaciones musicales.
Las dos convocatorias serán publicadas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), que remitirá el extracto al Boletín Oficial de la Provincia de València (BOP), y en la sede electrónica, la página web del Ayuntamiento de València y la de Junta Central Fallera. El plazo de presentación de las solicitudes y la documentación indicada en las bases será de veinte días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación del extracto en el BOP.