València dispondrá de 850 efectivos de Policía Nacional y una guía de comercio seguro durante las Navidades

En las guías se repasan las medidas de seguridad que se deben de cumplir en los establecimientos, en la distribución de productos, en los productos comercializados, ect.

ctv-r9s-campana-navidad-policia-nacional

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La ciudad de València se prepara para las Navidades con un dispositivo de 850 efectivos de la Policía Nacional y una guía de Comercio Seguro para que las personas "puedan disfrutar de las compras navideñas con total seguridad y libertad".

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, acompañada por el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Jorge Martí, y el presidente de la asociación de comerciantes del Centro Histórico y l'Eixample, Borja Ávila, ha presentado este martes las guías de la campaña Comercio Seguro elaboradas por el Ministerio del Interior que se han repartido entre los comercios de la ciudad.

Las guías que se han entregado a comerciantes del centro de València también se repartirán en otras zonas comerciales de la ciudad y de la Comunitat Valenciana. En ellas se repasan las medidas de seguridad que se deben de cumplir en los establecimientos, en la distribución de productos, en los productos comercializados, en la gestión de fondos y sistemas de pago, así como en el comercio electrónico.

Además, se analizan las actuaciones que se tienen que llevar a cabo ante una actuación que no ofrezca garantías y se repasan las formas delictivas más comunes y las acciones a desarrollar ante los hechos delictivos y la formalización de denuncias policiales. El operativo de la Campaña de Navidad-Comercio Seguro, que se desarrollará hasta el 10 de enero, está compuesto en la ciudad de València por 850 efectivos de la Policía Nacional.

Según ha señalado la delegada, el operativo policial de Navidad prestará "especial atención a las zonas comerciales de mayor afluencia y a los nodos de transporte, al tiempo que respaldará los distintos eventos preparados por ayuntamientos y Generalitat para los días principales de Navidad". Toda esta campaña se desarrolla en colaboración y coordinación con las policías locales.

Bernabé ha señalado que esta guía "es un material básico para que los ciudadanos puedan saber qué servicios tienen a su disposición, cómo pueden contactar con la Policía, para estar alerta de los posibles robos y robos con intimidación y también de los delitos informáticos y de los fraudes". "Es una guía muy útil que se espera que puedan utilizar todos los ciudadanos y que además estará a disposición en los comercios", ha resaltado la Pilar Bernabé.

Por su parte, Jorge Martí ha señalado que el dispositivo estará conformado por 850 policías repartidos desde las fases previas -que ya han transcurrido--, las fases de ejecución y hasta el día de Reyes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana con los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) y las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad Especial de Caballería, la Unidad Especial de Guías Caninos y la Brigada Móvil, que se encargará de controlar la estación de AVE Joaquín Sorolla, la del Norte, la estación de autobuses y el puerto.

En esta línea, ha puesto en relieve la importante presencia de los dispositivos policiales en el ámbito de las aglomeraciones de gente debido a que suponen "un caldo interesante" para el delincuente que puede camuflarse en ellas.

Además, ha puesto el foco en las distintas modalidades delictivas que tienen cabida en estas fechas como los ciberdelitos, una modalidad que, según apunta Jorge Martí, "no solo necesita de la actividad de la prevención policial sino también de la concienciación y la educación de los propios usuarios para que no entren en este tipo de provocación".

El presidente de la asociación de comerciantes del Centro Histórico y l' Eixample ha indicado que esta guía de comercio seguro "da fuerzas a los comerciantes" ya que este periodo del año supone para ellos entre el 25 y 30 por ciento de las ventas anuales. Por ello, ha destacado la importancia de que el centro de la ciudad de València se conciba como "un entorno seguro".

"Toda esta presencia policial del Cuerpo Nacional de Policía es fundamental, se va a dar visibilidad a esta guía de comercio seguro y se intentará dar la máxima información para que la Policía pueda actuar lo antes posible y que al final el ciudadano y el comerciante y todo el mundo que pueda venir de fuera de la ciudad del área metropolitana o como turista pueda sentirse seguro", ha aseverado Ávila.

Respecto a las herramientas para que haya una respuesta ante cualquier situación de hurto, el presidente de la asociación de comerciantes del Centro Histórico de València ha explicado que disponen de un chat interno por el que se trasladan información entre comerciantes y policía de lo que pueda suceder y así poder recibir una pronta respuesta por parte de la policía y saber cómo actuar.

"Es muy importante concienciar a los asociados y sobre todo informarles día a día porque muchas veces este tipo de timos, pese a comentarlos día tras día, consiguen engañar y este tipo de guías son fundamentales porque te van a decir cada uno de los casos que te pueden ocurrir y por tanto es muy importante para no caer en ello", ha subrayado Borja Ávila.

Escucha en directo

En Directo

COPE MÁS VALENCIA

En Directo

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

12:00H | 26 OCT 2024 | BOLETÍN