València reconoce el “papel fundamental” del voluntariado ambiental en el cuidado del patrimonio natural
El vicealcalde, Sergi Campillo, ha agradecido la labor del equipo de voluntarias y voluntarios de Cruz Roja que han prestado servicio este verano al parque natural de la Devesa
Madrid - Publicado el
4 min lectura
El vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha agradecido en nombre de la ciudad la labor “de los más de 100 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja que este verano han estado cuidando, como en años anteriores, el parque natural de la Devesa-Albufera, y que llevan a cabo un trabajo muy importante de vigilancia, de concienciación y de comunicación”. En esta campaña ha participado un total de 104 voluntarios, de los cuales 84 forman parte de la plantilla de voluntariado de Cruz Roja, y 20 han sido de nueva incorporación, “lo cual demuestra que el voluntariado de medio ambiente se afianza y crece año tras año”, ha subrayado Campillo.
Desde Cruz Roja han subrayado la labor de difusión de la campaña realizada con el Ayuntamiento en los medios de comunicación, redes sociales y mupis, que ha permitido disponer de multitud solicitudes de participación. Sergi Campillo ha destacado que este voluntariado “está prestando su labor desde hace años, un trabajo que se lleva a cabo todos los años en periodo estival”. “Estos últimos años han sido los mejores en la prevención de los incendios forestales”, ha asegurado el vicealcalde y concejal, que ha recordado que, además del voluntariado ambiental de Cruz Roja, también trabaja en este ámbito el personal del Servicio Devesa-Albufera, el equipo del Parque municipal de bomberos situado en el corazón del parque natural, y las personas voluntarias de Protección Civil, además del resto de sistemas de prevención y extinción de incendios.
“Es muy importante la labor que lleva a cabo el voluntariado ambiental para cuidar de nuestra Devesa, para avisar la administración de posibles desperfectos en el mobiliario o de algunas prácticas irregulares que cometen algunos visitantes a nuestro Parque Natural. Y, además, la labor innegable de vigilancia durante los fines de semana de julio a septiembre para evitar los incendios forestales”, ha afirmado Campillo. “Estas personas informan la ciudadanía de los peligros que comportan prácticas que podrían ocasionar un incendio forestal y, también pueden avisar si observan un conato de incendio”.
De hecho, durante la campaña de 2022 se han realizado 96 comunicaciones al Servicio Devesa-Albufera, de las que 10 han necesitado asistencia externa, 41 han sido incidencias que han requerido solución inmediata y 45 han sido avisos por mantenimiento de las instalaciones del parque. En el caso de las emergencias que han requerido asistencia externa, la memoria de la actividad refleja un conato de incendio a la altura de la Casbah, y subraya el efecto de las altas temperaturas por las olas de calor que se han producido este verano. Otras 41 incidencias han requerido solución inmediata, la mayoría de ellas por cadenas bajadas, bicis y coches mal estacionados, y personas que transitan zonas no permitidas, la mayoría de las cuales han sido solucionadas en el momento por los propios voluntarios de Cruz Roja mediante información y control de cumplimiento de las diferentes normativas vigentes y sensibilización sobre buenas prácticas en prevención de incendios forestales. Finalmente, se han producido 46 avisos por mantenimiento de las instalaciones del parque. La mayoría de estos avisos por mantenimiento han sido causados por presencia de basura y mobiliario, pasarelas y cartelería en mal estado.
Inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha manifestado que el voluntariado ambiental “es una pieza fundamental en la hora de cuidar nuestros espacios naturales”. Campillo ha recordado que el Gobierno Municipal puso en marcha este voluntariado hace unos años, “y estamos muy orgullosos y agradecemos profundamente a Cruz Roja su implicación para cuidar nuestro medio ambiente más próximo”. Además, Campillo ha destacado la importancia de la labor de integración social de colectivos desfavorecidos “que, a través del voluntariado, pueden generar redes de apoyo mutuo entre las personas, y ayudan también a tener espacios de conexión con la naturaleza y a compartir experiencias con otros voluntarios y voluntarias”.
Hay que recordar que la iniciativa incluye la participación en el proyecto de colectivos en riesgo de exclusión social, como menores con medidas judiciales, personas con diversidad funcional o migrantes, con el objetivo de colaborar en su efectiva integración social. Este año han participado tres personas diagnosticadas de alguna enfermedad mental y/o con diversidad funcional cognitiva o intelectual. Además, un 40% aproximadamente de las personas voluntarias que han participado son migrantes, “a quienes se los ofrece la oportunidad de fortalecer sus redes sociales y mejorar su integración en sociedad, evitando así un proceso de desigualdad que se traduce en pobreza, marginación o falta de oportunidades”.
Todo el personal voluntario ha participado en sesiones específicas de formación, impartidas por el personal voluntario y técnico de Cruz Roja Española y técnicos del Serveci Devesa- Albufera. Así mismo, han realizado una formación específica sobre prevención de incendios forestales impartida por VAERSA, y una formación de Orientación y Cartografía, y en Prevención y Seguridad en Espacios Naturales para los voluntarios de medio ambiente.