Valencia retoma poco a poco la normalidad: vuelta a las clases y puesta en servicio de carreteras
Los centros escolares recuperan su actividad y el bypass de la A7 se abre a la circulación con su nueva variante
Valencia - Publicado el
2 min lectura
Los centros escolares de la ciudad de València y de sus pedanías, a excepción de los de La Torre y Horno de Alcedo que continúan cerrados, recuperan mañana su actividad tras haber decaído las alertas y las restricciones del Centro de Emergencias. Esta ha sido una de las decisiones adoptadas en la reunión de hoy del CECOPAL así como la recuperación de las actividades en los centros de juventud y centros sociales.
Asimismo en la reunión se ha decidido reabrir esta misma tarde las instalaciones deportivas municipales, los Centros de Mayores, las bibliotecas, la Lonja, La Almoina, la Casa Museo Benlliure y los Musesos de la Ciudad y de Historia de Valencia.
Además esta noche se mantendrá abierto tanto el CAES -Centro de Emergencias Sociales- de Santa Cruz de Tenerife como el polideportivo de Benimaclet para atender a las personas sin techo.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado que antes del final de esta semana ya habrá 18 oficinas abiertas para atender a los afectados por la DANA del pasado 29 de octubre: 16 de ellas en la provincia de Valencia, una en Letur (Albacete) y otra en Mira (Cuenca).
Además, ha garantizado que durante la próxima semana abrirán más oficinas para seguir facilitando la tramitación de los expedientes para solicitar ayudas, tanto para daños personales como materiales.
Marlaska ha destacado que se ha acordado anticipos de las ayudas de un 50%, lo que "va a facilitar que lleguen en un breve espacio de tiempo", según ha trasladado tras participar en la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Respecto a la situación actual de la catástrofe, ha explicado que la "sensible mejoría" de las condiciones meteorológicas ha permitido levantar a mediodía las restricciones de movilidad que la Generalitat decretó hasta esta medianoche, lo que "es importante para que la ciudadanía pueda ir poco a poco viviendo la normalidad necesaria y tan deseada".
En esta línea, ha reiterado que el Gobierno se comprometió "desde el minuto cero" y "hasta el final" a aportar todos los medios necesarios. También ha puesto en valor el avance de la reconstrucción de algunas infraestructuras "en tiempo récord": "Eso prueba el esfuerzo que era necesario y que seguirá".
Marlaska se ha referido a la recuperación desde este jueves de la alta velocidad València-Madrid "con total normalidad"; a los trabajos en la A-7 y en el 'by-pass', que "hoy también ya está en funcionamiento", o a los trayectos alternativos para los Cercanías habilitados en autobuses "donde no es factible todavía" recuperar la conexión en trenes.