INTOXICACIÓN ALIMENTAria

Veinte niños de dos años afectados por una intoxicación alimentaria en una localidad valenciana

Salud Pública ya ha abierto investigación para determinar los hechos

Foto de Google Maps

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Veinte niños de entre uno y dos años sufren una intoxicación alimentaria en la localidad valenciana de Benigànim. Seis de ellos continúan ingresados en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y al el centro de salud de Benigànim.

La Consellería de Sanidad, tal y como ha confirmado a COPE Valencia, ha abierto una investigación para determinar las causas y procedencia exacta del brote que ha afectado a una veintena de niños y niñas de la localidad. 

Los menores presentaban síntomas de vómitos y diarrea y fueron acudiendo al hospital el pasado miércoles. A día de hoy solo quedan seis de los menores ingresados en la planta de pediatría. 

Niño comiendo

Según la última actualización de Sanidad sobre la situación en la Escoleta de Benigànim, ubicada en la Vall d'Albaida, que atiende a niños de 0 a 6 años. Cabe destacar que, actualmente, el régimen educativo es concertado para niños de 3 a 6 años, mientras que la atención para los más pequeños (0 a 3 años) es de carácter privado.

Las pruebas médicas han identificado que los síntomas son causados por una bacteria (E. coli enteropatógeno) y un parásito (Giardia lamblia). Se sospecha que la causa podría ser una manipulación inadecuada de los alimentos.

Hospital Lluís Alcanyís donde están ingresados los menores

En este momento, la Inspección de Sanidad se encuentra realizando una evaluación en el centro educativo para garantizar la salud y seguridad de todos los alumnos. Es relevante destacar que los cinco niños ingresados están fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria.

      
             
      

Además, se ha programado una visita del Inspector de Educación al centro a lo largo de esta misma mañana.

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA O TOXIINFECCIÓN ALIMENTARIA

Las enfermedades alimentarias pueden clasificarse en dos tipos principales: intoxicación alimentaria o toxiinfección alimentaria, ambas causadas por la ingesta de alimentos contaminados, pero con diferentes orígenes.

La intoxicación alimentaria ocurre cuando una persona consume alimentos que contienen toxinas o sustancias tóxicas. Estas toxinas pueden ser producidas por organismos vivos como bacterias, virus, mohos, o parásitos, pero también pueden ser sustancias no vivas como aditivos, plaguicidas, o metales pesados. Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 6 horas después de la ingesta, y suelen incluir dolor abdominal, diarrea, fiebre, y vómitos.

      
             
      

Por otro lado, la toxiinfección alimentaria es causada cuando un microorganismo patógeno no solo se multiplica en el cuerpo, sino que también produce toxinas dentro del organismo. La principal causa de toxiinfecciones es el almacenamiento de alimentos a temperaturas inadecuadas. Un ejemplo típico es la infección por Salmonella. Los síntomas, similares a los de la intoxicación, incluyen náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Información en elaboración

En COPE trabajamos para darte la información más completa, en unos instantes podrás leer la noticia ampliada. Mientras, nuestro equipo de redacción continúa trabajando para darte la mejor información.

En esta misma noticia tendrás la información actualizada. También puedes consultar la última hora en nuestros perfiles de redes sociales de Facebook y Twitter.

      

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes descargarte la APP de COPE en tu dispositivo IOS o ANDROID.