Cuidado con los productos que llegan de Marruecos o la India: "Pueden poner en peligro la salud"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Apag Extremadura Asaja denuncia la entrada y comercialización en Espan?a de una serie de productos que presentan “altos niveles” de un pesticida no autorizado por la Comunidad Europea.
Se trata del insecticida clorpirifos en productos como la aceituna o el arroz.
Los resultados de los últimos análisis muestran la presencia de este insecticida en una cifra 67 veces mayor del límite permitido, según apunta Apag, que pide que se cierren las vías comerciales con países como Marruecos, Pakistán e India “para no poner en peligro la salud alimentaria de los consumidores”.
Esta organización agraria pone el grito en el cielo, porque aquí se cumple con la normativa, “mientras los de fuera las incumplen”.
El uso del clorpirifos quedó restringido en la Unión Europea en 2020. Diversos estudios han demostrado su peligrosidad para los humanos.
Este plaguicida se usa para el control de gusanos e insectos, deja residuos en las plantas y puede llegar al ser humano.
La UE lo prohibió porque la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), a través de un informe, llegó a identificar graves efectos neurológicos y genotóxicos con apenas exposiciones mínimas de clorpirifos, que pueden entrar en contacto con el hombre por medio de su inhalación, ingestión o vía cutánea.